Comparaacion entre periodismo peruano y mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS COMPARATIVO DEL PERIODISMO PERUANO Y MEXICO DESDE SUS INICIOS HASTA LA ACTUALIDAD.
“El periodismo es uno de los productos sociales que mejor identifican la cultura contemporánea. "Sin el periodismo no se acaba de entender la economía, la política, la sociedad, ni la cultura de los siglos XIX y XX."

(Gómez Mompart)

CAPITULO I

Periodismo en el Perú.

1.1Origenes y desarrollo através.

1.1.1. Orígenes, época colonial.

El periodismo en el Perú se inicia en la época de la Colonia. Lo hace del mismo modo que en Europa con boletines tales como "Relaciones" y "Noticiarios", que contenían noticias de carácter mundial y que se publicaban en Lima a la llegada del correo de España.

Algunos "Noticiarios", pueden ser llamados antecedentes de la primera publicaciónestable: la "Gaceta de Lima". Esta publicación tenía una sección llamada "Noticias de Lima", que hablaba sobre la entrada y salida de barcos, los conocimientos de los tiempos y hasta de la crónica social.

Es preciso decir que el Perú fue el precursor del periodismo hispano-americano, no sólo por la primera "Gaceta", sino también gracias al primer diario: "El Diario de Lima".

El "Diario de Lima"aparece el 1° de octubre de 1790.

Tras algunos meses de fundado el "Diario de Lima", aparece "El Mercurio Peruano" (2 de enero de 1791), que publica la "Sociedad de Amantes del País".

La finalidad de "El Mercurio Peruano" era doble e histórica: al dar a conocer el Perú, afirmaron el sentimiento patriótico que había de impulsar la revolución.

Es el año 1810 el que marca el inicio de una etapaimportante en el periodismo en el país. Ese año se da la Constitución de Cádiz, que decreta la libertad de pensamiento y la supresión de la Inquisición. Gracias a este decreto, se da una nueva apertura en el periodismo y comienzan a circular abundantes impresos.

Al derogarse la Constitución cesan las voces revolucionarias, y solo queda en circulación la "Gaceta" que era oficialista.

En estaépoca polémica y apasionada, nacen y mueren los periódicos de acuerdo al momento político o a problemas personales de su editor: esto es lo que se denominó "La guerra del papel".

Al periódico "La Abeja Republicana" y al periodista Faustino Sánchez Carrión, "el Solitario de Sayán", les cabe el honor de haber emprendido en 1822 una de las primeras y más importantes campañas periodísticas de lahistoria del periodismo en el Perú, al lograr que el nuevo gobierno a implantarse por los Libertadores, fuese el republicano y no el monárquico.

1.1.2. Época Republicana.

"El Peruano" aparece en el 13 de mayo de 1826. Sus redactores se encontraban ocultos bajo seudónimos debido al clima polémico de la época.

Este diario es en parte heredero de las viejas "relaciones “y "gacetas" de losorígenes del periodismo peruano, producto de la necesidad de un informante oficial sobre ordenanzas, leyes, decretos, etc.

Quien ordenó la organización de este diario fue el general Simón Bolívar y se le puso por título "El Peruano" por no existir en ese momento ninguna hoja con ese nombre. Durante el período del presidente Gamarra se le cambió el nombre a El Conciliador (1830) y en el período delmariscal Orbegoso se le llamó El Redactor. En 1835 se convirtió en La Gaceta de Gobierno, y bajo la administración de Santa Cruz fue conocido como El Eco del Protectorado.

Entre 1811 y 1824 se registraron en nuestro país apariciones de distintas publicaciones periodísticas cuyo contenido ideológico y político fomentaron en sus páginas el debate y la discusión. Era la llamada prensa doctrinal.Del año 1827 al 39, renace el periodismo político y aparecen nuevos diarios.

Algo que es muy importante para recalcar en este trabajo es que el Perú fue uno de los países que sembró el estilo de prensa en Latinoamérica.

En 1839 se inicia una nueva era en el periodismo, no sólo por la aparición de un nuevo tipo de periodismo, sino por la desaparición de los órganos políticos: "El...
tracking img