Comparabilidad Contable

Páginas: 4 (829 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2013
Incentivos e intereses en conflicto ante la regulación contable del IASB
Desde que en 1973 se crease el IASC se empieza a manejar el término de comparabilidad contable internacional. La IASC pasa allamarse IASB más adelante y muchos países adoptan las NIIF (2005). En 2002 se firma un acuerdo de convergencia IASB-FASB y aproximación NIIF-USGAAP.
El interés del IASB en la actualidad es que todoslos grupos de influencia con los que tiene relación participen activamente en la elaboración de nuevas normas contables (amplia consulta --> consejos asesores, foros de discusión...) Por lo tantopodríamos apreciar distintas fuentes interesadas en la elaboración de las normas contables: Lobby
Begoña analiza en su presentación la influencia del Lobby en la elaboración de las NIIF. Lasinstituciones y las incentivos ocupan un papel de primer orden en la elaboración de las normas y en su implementación.
En mi opinión si algún grupo de interés tiene influencia dominante en la elaboración delas normas sería perjudicial para el sistema y la economía en general. A su vez el IASB debe utilizar y asesorarse sobre cada una de las propuestas y solo aceptar las que crean válidas y no las queles "obliguen" a aceptar. En cambio creo que puede ser beneficioso que siga siendo esta la manera elegida por el IASB para elaborar sus NIIF, ya que cuantas más ideas, razonamientos, opiniones... másbeneficioso será el resultado final.
Las NIIF son elaboradas consensuadamente, se basan en principios y su interpretación en ocasiones puede ser subjetiva [pueden posibilitar el oportunismo(manipulación contable)]. El problema en mi opinión es que hay normas que deben ser abiertas ya que hay muchas cuestiones relacionadas con la contabilidad que así lo requieren, es decir, hay situacionesespecíficas de la situación contable de las empresas que requieren de normas flexibles.
En la presentación se habló también de las provisiones. Opinaré de ellas refiriéndome a las noticias que han salido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuadro Comparativo De La Legislacion Contable
  • Cuadro comparativo Filosofía de la regulación contable
  • Analisis Comparativos De Las Politicas Contables De Tres Empresas Cementeras
  • La Comparabilidad Internacional De Los Estados Contables
  • Tabla Comparativa De Procedimientos Contables 2
  • Analisis comparativo preliminar de los escandalos contables
  • Comparaciones entre el peritaje contable y la auditoria forense
  • contable y no contable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS