Comparación ética kant-aristóteles

Páginas: 6 (1452 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2010
Ética de Kant.

La ética Kantiana destaca porque a pesar de ser de raíz ilustrada tiene connotaciones religiosas, por lo que fue alabado por filósofos cristianos y criticado por filósofos ateos.
Los dos puntos fundamentales de la ética Kantiana son los siguientes.

-Demostrar la falsedad de toda doctrina moral que pretenda apoyarse en consideraciones empíricas.

-Otorgar a la ética unabase exclusivamente racional y apriorística.

Para comprender estos dos puntos hace falta saber que el empirismo consiste en la adquisición del conocimiento a través de la experimentación, es decir que para saber algo tienes que comprobarlo. Y apriorística se refiere a saber algo antes de comprobarlo mediante una deducción lógica

Otro punto fundamental de la ética Kantiana es el imperativocategórico, que consiste en la norma que considera incondicional, necesaria y absoluta, y que debe ser el fundamento racional de toda conducta moral. Para Kant las opciones morales solo son válidas si pueden ser adoptadas por todos y en todo momento, el imperativo categórico es un mandato que debe ser obedecido como un deber moral por encima de los intereses individuales pero por propia voluntad.Teoría deontológica

Para Kant la deontología es en sí misma una ciencia de los deberes o imperativos categóricos en la que no importan los fines, sino la intencionalidad del acto, independientemente de las consecuencias materiales de aquél. La base de la ética Kantiana se encuentra en el siguiente principio básico: “Obra siempre de acuerdo con aquella máxima que al mismo tiempo puedes desear quese convierta en ley universal”. Y eso quiere decir que una persona actuaría éticamente si está de acuerdo en que su regla de conducta debe ser aplicada por todo aquel que se llegara a encontrar en una circunstancia similar.

Para Kant, todos los seres humanos disponemos de la capacidad de razonar en cada momento si algo es bueno o es malo moralmente, por lo tanto la capacidad de distinguirentre el bien y el mal es innata como el resto de cualidades de la razón.

Para llegar al bien supremo de la razón práctica para Kant, hay tres postulados que se deben cumplir:

Primer postulado: La libertad. El mundo del fenómeno está regido por la necesidad, mientras que el mundo de la razón práctica está regido por la libertad.

Segundo postulado: La inmortalidad del alma. Llegar al biensupremo supone la santidad, perfecta conformidad entre la voluntad y la ley moral, lo que sólo es posible suponiendo la inmortalidad del alma.

Tercer postulado: La existencia de Dios. Lograr el bien supremo requiere también llegar a la felicidad adecuada a la moralidad y para ello tenemos que postular la existencia de Dios como realidad en la que el bien supremo se cumple.

De acuerdo con laética de Kant, sólo la buena voluntad es absolutamente buena en tanto que no puede ser mala bajo ninguna circunstancia:
‘La buena voluntad no es buena por lo que se efectúe o realice, no es buena por su adecuación para alcanzar algún fin que se haya propuesto, es buena solo por querer, es decir, es buena en sí misma’.

Para Kant todo hombre o mujer posee la capacidad de distinguir el bien y el malmoral, una acción moral correcta para Kant es cuando se hace uso de esa capacidad para hacer el bien sin importar las consecuencias, lo único que cuenta es la intención.

Ética de Aristóteles.

Es una ciencia práctica que trata de orientar para lograr la felicidad, basada en el sentido común y la experiencia. Toda acción tiende a un fin, que es su bien; el bien supremo es el fin último, quese busca realmente en toda acción, y que Aristóteles identifica con la felicidad.
El bien de cada cosa es la realización de la función que le es propia, y que en el ser humano es la virtud, que le lleva a la felicidad.
Aristóteles se aleja del intelectualismo socrático que relaciona a la virtud con el conocimiento. Para él, la virtud será la disposición del alma, vale decir, la capacidad y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica de kant y etica de aristoteles
  • Comparación entre Kant y eudemonismo Aristotélico
  • Etica: Aristoteles vs Kant
  • Comparación kant con Aristoteles
  • comparacion kant y aristoteles
  • Ética según Aristóteles, Bentham, Mill, Kant y Kerbs.
  • Filosofia, etica moral teorica (Aristoteles-Kant-Sartre)
  • Análisis comparativo de la ética en aristóteles y en emmanuel kant

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS