Comparación del mexicano de 1910 y del mexicano de 2010 mediante el cine

Páginas: 6 (1276 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2011
LA IMAGEN CINEMATOGRÁFICA DEL MEXICANO DE 1910 Y DEL MEXICANO DE 2010.
La cinematografía es la técnica de proyectar fotogramas de forma sucesiva para dar la impresión de movimiento de las imágenes. Se denomina el séptimo arte, a pesar de ser cronológicamente posterior a la fotografía y la historieta . Para mí, la cinematografía es la forma de plasmar en una cinta de video, historias reales, deciencia ficción o transmitir sentimientos como el amor, el odio u otro. Ésta ha influido en la vida de las personas, ya que nos muestra imágenes de los hechos sociales y nos dicen cómo entender lo que está sucediendo en los países o en algunos continentes, como por ejemplo las guerras o la revolución.
Las cintas cinematográficas han sido ventanas o puertas del tiempo que nos pueden trasladar pormedio de la imaginación a una época antigua o algún futuro lejano. Pero también, sirven como una ayuda para poder estudiar el comportamiento de las personas en distintos lugares, tiempos o situaciones.
El cine en México comenzó desde 1896; llegó casi ocho meses después de su triunfal aparición en Paris. Esto fue a causa de la obsesión y amor que el presidente de la República de aquel entonces, elseñor Porfirio Díaz tenía hacia esa patria y por dicho hecho, México fue el primer país americano que disfruto de aquella novedad.
Uno de los principales factores que influyen para crear cine, son aquellas acciones o sucesos que marcan a una persona o a una nación; por ejemplo la revolución mexicana contribuyó enormemente al desarrollo del cine en el país.
Durante la “época de oro”(1939-1945) del cine mexicano, surgió una nueva generación de directores, como: Emilio Fernández, Julio Bracho, Roberto Gavaldón e Ismael Rodríguez entre otros; ellos fueron los que prácticamente dieron una imagen al país, de cómo fue el movimiento revolucionario; el cual tuvo su origen en el año1910, y por medio del cine; estas películas nos permiten conocer a fondo como era el comportamiento o la imagendel mexicano de 1910. La percepción que yo tengo para elaborar este ensayo y sostener mi tesis, está basada; más en las películas que en las clases de Historia. El comportamiento de una persona es lo que la distingue de otra, y podemos hacer comparación de una película basada en la Revolución mexicana, cómo “la cucaracha” de Ismael Rodríguez o una del nuevo cine mexicano como “Babel” de AlejandroGonzález Iñarritu; que aun que es de un tema global por los diferentes escenarios que presenta, muestra parte de lo que se vive en nuestro país.
La imagen cinematográfica del mexicano de 1910, nos muestra la forma de ser de las personas de aquel tiempo, desde ese entonces, pude observar, que la distinción de clases, la discriminación y la desigualdad han existido desde siempre y que la sociedadse dividía en clases sociales según su poder económico. Los directores que hicieron sus creaciones basadas en este hecho histórico, muestran a una sociedad obrera o trabajadora, que quería una revolución debido a que ya no querían estar sometidos al yugo del “Porfiriato”, en pocas palabras querían su libertad.
El mexicano de 1910, según estas películas, eran personas que practicaban los valoresmorales sin importar la clase social, a los padres se les trataba con respeto y ni siquiera se les podía alzar la voz. En aquel entonces los temas a tratar para la sociedad alta era el dinero, mientras que para la clase obrera era la comida y su libertad.
La clase aristócrata, era muy reservada, se preocupaban del “qué dirán”, las muchachas y las mujeres de esa u otra clase no tenían ni voz nivoto, y el matrimonio era organizado por los padres a su conveniencia económica.
Estos son los rasgos que caracterizaron esta época, la cual marcó la historia de México con el movimiento revolucionario para acabar con el tipo de gobierno de ese tiempo, pero también la imagen del mexicano era característica y reconocible; pero con el paso de los años esta imagen de respeto se fue perdiendo debido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REVISTA Econom A Mexicana 1910 2010
  • El Mexicanismo Del Cine Mexicano
  • Cine mexicano
  • Cine mexicano
  • cine mexicano
  • Cine mexicano
  • Cine mexicano
  • Cine mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS