Comparación entre la carta autonómica y la ley foraker en puerto rico

Páginas: 30 (7426 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2010
Gustavo A. Quiñones Pérez

Comparación de la Carta Autonómica con la Ley Foraker



I. Introducción

Ríos de tinta se han escrito sobre las relaciones entre Puerto Rico y sus respectivas metrópolis España y luego los EstadosUnidos de América. Como en todos los temas hay distintas escuelas de pensamiento, unos tienen una opinión y otros tienen otra sobre la materia en cuestión. En este trabajo nos interesa auscultar si a Puerto Rico le convendría estar colonizado, ya que al parecer, este es el Sistema de gobierno preferido por los Boricuas, colonizado decíamos, por la Monarquía española o por la república estadounidense.Al analizar el tema atenderemos particular pero no exclusivamente, el periodo que comprende de 1897 al 1900, es decir a finales del siglo XIX.
Los acontecimientos que llevaron a la redacción de la Carta Autonómica.

En 1887 se funda en Ponce el Partido Autonomista Puertorriqueño. Este partido se forma con el fin de que se reunieran allí todos aquellos puertorriqueños que deseaban queEspaña el otorgara mayores poderes a la isla de Puerto Rico, puesto que había en la is la otro partido, el Conservador, que como bien sugiere su nombre estaba compuesto de individuos a quienes las relaciones políticas y económicas con España le beneficiaban y por lo tanto eran renuentes al cambio.
Los autonomistas en cambio, habían redactado en su plataforma la mayoría de sus exigencias paracon el gobierno español. Así, por ejemplo, solicitaban que se administrase el país con el concurso de sus habitantes, que se le concediera a la diputación la facultad de acordar en todo lo relacionado con los asuntos de la isla. Además, buscaban obtener la capacidad de regular la inmigración, las aguas y los puertos sus correos, el presupuesto gubernamental, los aranceles y poder tener lacapacidad de celebrar tratados de diversa índole, incluidos los de comercio, con otras naciones . De modo que lo que se quería era igualar a la isla con la península. Sin embargo, estas peticiones las hacían sin dejar de reconocer el dominio español en la isla.
Para aquella época existía en España la práctica del turno de partidos. Este cambio de turno se daba mayormente entre los dos partidosprincipales ambos de corte monárquico que eran, El Partido Liberal Fusionista encabezado por Práxedes Mateo Sagasta y el Conservador de Cánovas del Castillo . Hemos dicho que ambos partidos peninsulares eran de corte monárquico, pero existían en España partidos de corte republicano. Es decir aquellos que favorecían un sistema constitucional de gobierno.
En Puerto Rico había quien favorecía másla facción monárquica y otros por su parte se identificaban más con el lado republicano. En el Partido Autonomista Puertorriqueño, al menos en teoría, no intervenía en las preferencias de sus miembros con respecto a sus preferencias entre estos dos partidos españoles .
Para la época en que los autonomistas se dirigían a someter sus propuestas de mayores poderes ante el gobierno español quiense encontraba en el poder era el Sr. Sagasta. Éste, con tan sólo escuchar el nombre del partido lo vio con malos ojos. Rápido comenzó a indagar de qué clase de autonomía se estaba hablando. Alegaba que sólo favorecería planes autonómicos si se tratase de autonomía municipal o autonomía del gobierno insular o una mayor descentralización pero si de lo que se estaba hablando era de otorgarle aPuerto Rico de un mayor grado de autonomía con respecto a España, el no lo iba a fomentar ni a tolerar .
La otra opción que tenían los autonomistas era con Cánovas del Castillo que como hemos dicho se alternaba con Sagasta en el poder. Mas las expresiones de este sobre el particular fueron aún peores. Tildaba la autonomía de anarquía . En realidad, tanto Sagasta como Cánovas creían que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley foraker y carta autonomica
  • Carta Autonomica Puerto Rico
  • La carta autonómica de puerto rico
  • Ley Foraker y Cartar Autonomica
  • Comparacion de ley jones y ley foraker
  • historia de puerto rico ley foraker
  • Comparacio de la carta autonomica y ley foraker
  • Guerra Hispano-Americana, Tratado De Paris Y Carta Autonoma De Puerto Rico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS