Comparación entre la guia práctica y el curriculo de educación inicial

Páginas: 4 (765 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2011
Al comparar la guía practica de actividades para niños y el currículo de educación inicial en su fundamento pedagógico y psicológico educativo es relevante hacer notar que en la guía se presenta comopsicológico dando a entender que estudia todo lo referente a la conducta del niño y los entes involucrados en el proceso enseñanza – aprendizaje, mientras que en el actual currículo se presentan comopedagógicos siendo propicio para considerar herramientas directas a utilizar en el desarrollo del niño, enfocar el papel del docente como mediador.
Con respecto a la presentación de contenidos dela guía `práctica presenta su fundamentación en concepciones enumeradas hasta cinco orientaciones enmarcadas en la educación del niño en la que se denota:
1. la concepción curricular sistémica einteractiva, la misma hace referencia a la atención educativa que el niño debe recibir en el que intervienen sus compañeros, maestras y familiares y además del ambiente y la comunidad `para ellorecomiendan una comunicación efectiva entre los entes mencionados.
2. concepción curricular basada en el desarrollo integral del niño: en este se busca fomentar la atención a efectos prácticos tomando encuenta, diferencias, necesidades, intereses y habilidades del niño.
3. orientación curricular centradas en las características intereses y necesidades del niño, en el se enfoca la función del maestro enorientar su trabajo en Pro a los niveles de aprendizajes del niños para adecuar sus estrategias.
4. concepción curricular colectiva considera que no hay teoría para explicar el desarrollo infantil.5. orientación reflexiva describe la diferencia de edad o personalidad del niño o medio en el que se desenvuelve en el cual el docente realizará adaptaciones.
por su parte el currículo presenta suteoría de manera continua y delimitada paráfrasis significativas, en las que resalta epistemológicamente el proceso pedagógico respalda su teoría con representantes y ese sentido coincide el trabajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos del curriculo de educación inicial
  • Currículo Sociocrítico Y Educación Inicial
  • COMPONENTE CURRICULAR EN LA EDUCACIÒN INICIAL
  • elementos que integran el curriculo de educacion inicial
  • comparacion del curriculo nuevo con el anterior inicial republica dominicana
  • guia de observacion, practica, educacion
  • la interrelacion de la educacion inicial y la educacion basica en la practica
  • Diseño Curricular De Las Prácticas Del Lenguaje En El Nivel Inicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS