Comparación entre la iliada y los presocraticos

Páginas: 3 (513 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2011
COMPARACIÓN ENTRE LA ILÍADA Y LOS PRESOCRÁTICOS

1. En la Ilíada los griegos empezaron a ser independientes de los dioses cuando fue la guerra de Troya, incluso Diomedes el valiente peleó contravarios de ellos. En los presocráticos vemos como Tales de Mileto dejó de un lado las especulaciones de los teólogos para buscar causas naturales que explicaran el comportamiento de la naturaleza ydel hombre. Vemos que tanto en la Ilíada como en los presocráticos el hombre empieza a independizarse de los dioses. Y a dejar de un lado la religión y la mitología. Para así avanzar a la ciencia y ala razón. Sin embargo hay aspectos como la importancia del agua que son trascendentales para los griegos. Tales de Mileto dijo “el agua es el principio de la naturaleza”, Homero ya había dicho queel agua era importante para el desarrollo de todos los seres vivos en la tierra, por tanto se pueden ver pensamientos convergentes entre uno de los más importantes presocráticos y el poeta másdestacado de todos los tiempos. Ambos coinciden en el gran valor que tiene el elemento para la vida.

2. Para los griegos según Homero los 4 elementos, agua, tierra, aire y fuego eran dioses:Poseidón: dios del agua. Gea: diosa de la tierra, Hefesto dios del fuego y vulturno dios del viento. Pero algunos de los presocráticos dijeron que los dioses eran aquellas cuestiones que el hombre griegode esa época se planteaba, ya que no encontraban una explicación para muchos fenómenos naturales que ocurren en el mundo. Es aquí cuando ocurre el paso del mito al logos; ocurre debido a unastransformaciones socioeconómicas que se dan en Grecia y por la necesidad de suplantar explicaciones míticas por unas de tipo racional, el logos.

3. En la Ilíada Homero describe el mundo a travésdel desarrollo del poema, escenarios, campos de batalla, fenómenos naturales, vestimenta, el mar, la vida de la guerra e incluso supone que la tierra es plana. En esta descripción coincide con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comparacion de autores platón-presocráticos
  • La Eneida e Iliada. Comparación
  • Comparacion eneida iliada
  • Comparacion Iliada- Mio Cid
  • COMPARACION DE LA ILIADA Y LA ODISEA
  • Comparacion intertextual. la iliada y medea
  • Comparación Iliada, Edipo Y Odisea
  • Comparacion entre Aquiles y Hector en la Iliada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS