Comparación hume con descartes

Páginas: 3 (528 palabras) Publicado: 22 de enero de 2012
COMPARACIÓN DE HUME Y DESCARTES
Vamos a comparar a David Hume (s.XVIII) con René Descartes (S.XVI-XVII).
Hume era empirista (basaba el conocimiento en la experiencia) y Descartes era racionalista(basaba el conocimiento en la razón). El empirismo, al igual que el racionalismo, se centra en el conocimiento y en el modo en que conocemos, así como en los materiales de que está hecho elconocimiento.
Para Descartes el criterio de verdad era la evidencia: algo existe cuando la razón lo ve como evidente, claro y distinto. Para Hume el criterio de verdad era el criterio de la correspondencia:algo existe cuando se corresponde con una experiencia sensible, es decir, la idea de una cosa existe cuando existe su impresión.
Para Hume cualquier cosa que aparezca en la mente lo llama “percepción”.Distingue dos tipos de percepciones: impresiones e ideas. Las impresiones son los datos inmediatos del conocimiento sensible, mientras que las ideas son las copias debilitadas de las impresiones quequedan en nuestra mente. Descartes piensa que una idea es una especie de lente a través de la cual vemos lo realmente existente y es el objeto del pensamiento, cree en la existencia de una ideasinnatas en el ser humano (están en nuestro conocimiento desde el momento en que nacemos o bien se producen de un modo seguro y natural) verdades innegables y seguras (pienso, luego existo); pero Hume lasniega, pues para él la mente humana al nacer es como un libro en blanco en el que se va escribiendo a través de la experiencia.
Descartes defiende el principio de causalidad, pero Hume lo criticadiciendo que no tenemos Impresiones de Futuro, y por tanto no sabemos si en el futuro después de la causa tendremos siempre el efecto, ya que no conocemos el futuro. No tenemos Impresiones de laCausalidad. Lo único que hemos visto ha sido la sucesión temporal en el pasado de causa-efecto, pero no tenemos la Impresión de la relación causal entre causa y efecto. 
Hume critica la metafísica, y niega...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comparación Descartes
  • comparación descartes con locke y hume
  • COMPARACIÓN DESCARTES-HUME
  • COMPARACIÓN ENTRE KANT, HUME Y DESCARTES
  • Comparación entre Hume y Descartes.
  • Comparación Hume Y Descartes
  • Comparacion Entre Descartes Y Hume
  • Comparacion Descartes Hume

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS