Comparación madame bovary y eugenia grandet: relación con los personajes secundarios

Páginas: 5 (1232 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2010
Literatura Universal

Trabajo Comparativo
Madame Bovary y Eugenia Grandet: Relación con los personajes secundarios

Gustave Flaubert
Fue un autor francés realista de mediados del siglo XIX. La primera novela de Flaubert, y la más leída también, Madame Bovary, publicada por primera vez en 1857, tuvo que enfrentarse muy pronto a un importante proceso legal, ya que tanto el autor como eleditor fueron acusados por la inmoralidad de la novela. Su escritura es reconocida gracias a su gran objetividad y esfuerzo por parte del autor por lograr la perfección en su prosa.
Honorato de Balzac
Fue un escritor francés de novelas clásicas, que ofrecen una descripción absolutamente realista de la sociedad francesa del siglo XIX. Fundió todas sus novelas en una obra única, La comedia humana.  Lasnovelas incluyen aproximadamente dos mil personajes. Balzac logró completar aproximadamente dos tercios de este enorme proyecto. Entre las novelas más conocidas de la serie figuran Papá Goriot (1834), Eugenia Grandet (1833), donde cuenta la historia de un padre miserable y obsesionado por el dinero que destruye la felicidad de su hija; La prima Bette (1846), La búsqueda del absoluto (1834) y Lasilusiones perdidas (1837-1843).

Como pudimos observar, ambos autores provienen de la sociedad francesa del siglo XIX y siguen la corriente literaria del Realismo. Madame Bovary es una historia de adulterio, y al mismo tiempo, una metáfora de la humanidad. Demuestra la monotonía y la miseria de la vida burguesa. Emma Bovary es una mujer con una mentalidad atrapada en el romanticismo, quebusca amor y pasión por sobre su aburrido matrimonio con Charles Bovary. A través de aventuras amorosas con León Dupuis y Rodolphe Boulanger, quienes, aunque le muestran un lado más romántico y apasionante (además de lujosa) de la vida, terminan por abandonarla y hacerla más miserable. Finalmente, Emma se suicida, ya que nunca tuvo la opción de vivir la vida como ella la hubiese querido. Se puedeobservar su frustración en el siguiente párrafo del libro:
“Pero era sobre todo a las horas de las comidas cuando ya no podia más, en aquella salita de la planta baja, con la estufa que echaba humo, la puerta que chirriaba, las paredes que rezumaban, el pavimento húmedo; toda la amargura de la existencia le parecía servida en su plato, y con los vapores de la sopa subían desde el fondo de su almacomo otras tantas bocanadas de hastío. Carlos comía muy despacio; ella mordisqueaba unas avellanas, o bien, apoyada en el codo, se entretenía con la punta de su cuchillo en hacer rayas sobre el hule.”
También podemos observar cómo el autor mezcla el sentimentalismo del romanticismo con los detalles del realismo.

Por otro lado, Eugenia Grandet presenta el mundo burgués francés del siglo XIX enforma distinta. La novela habla, al igual que Madame Bovary, sobre todo, de amor, dinero y avaricia, pero desde un punto de vista diferente. Eugenia es una soñadora y bondadosa mujer a mediados de sus veintes, que vive en una familia adinerada aprisionada, en muchos casos, por la mezquindad de su padre. Mientras algunos pretendientes la siguen, en su mayoría guiados por la gran fortuna de supadre, su vida gira en torno a la vida espiritual, y ella está segura de que irá al cielo. Un día, su primo Carlos, cuyo padre ha quedado en la quiebra y suicidado, un hombre caprichoso, y a quien tanto Eugenia como su madre, ayudan y consienten, entra en la vida de la familia. La relación entre Eugenia y su primo sigue creciendo, hasta el momento en que se enamora perdidamente de él, entregándoletanto su corazón, como todos sus ahorros a cambio de una pequeña caja que había sido regalo de su madre. Carlos viaja a las Indias, en busca de dinero, y al enterarse el padre de Eugenia del destino de sus ahorros, la encierra y sólo la alimenta con pan y agua. Finalmente, su madre cae enferma y muere, y unos años después su padre también. Eugenia termina siendo una viuda millonaria, y ni siquiera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • personajes madame bovary
  • Madame Bovary Y Su Relación Con El Positivismo
  • Comparacion entre madame bovary y anna karenina
  • Análisis De Uno De Los Personajes De La Obra "Madame Bovary" De Gustave Flaubert
  • Eugenia grandet
  • Eugenia Grandet
  • Eugenie grandet
  • Eugénie Grandet

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS