Comparación entre el símil de la línea y el mito de la caverna
Las similitudes del significado y la conclusión que extraemos del símil de la línea y la alegoría de la caverna no son fruto de unacasualidad ya que fueron creadas por Platón para que una facilitara el entendimiento de la otra y vicerversa. El símil de la línea nos hace ver los tipos de concocimientos que un alma (una persona) puedellegar a alcanzar. Este conocimiento se puede subdividir en dos gurpos, y éstos en otros dos subgrupos más. El mundo sensible (o visible) lo podriamos relacionar con la apariencia y el mundointeligible con la esencia. De esta manera, Platón nos representaría el símil de la línea de la siguiente forma:

En el mito de la caverna, Platón nos presenta una reflexión semejante de forma práctica yponiendo un ejemplo más entendedor. La representación del mito podria ser perfectamente la siguiente:

Los dos subgrupos en que se pueden dividir los tipos de conocimiento son, como se ven en elgráfico, el de la opinión (doxa) y el de la verdad o ciencia (episteme). En el gráfico sobre los tipos de conocimiento podemos ver, de forma ascendente, estas cuatro variantes.
- Eikasia: conocimientoque se obtiene mediante la imaginación y mediante la percepción de reflejos o sombras de las cosas sensibles. Se podría comparar con el momento en que los prisioneros están viendo las sombras de losobjetos reflejados en la pared, unas sombras que para ellos es la única realidad ya que nunca han visto nada más.
- Pistis: Es el segundo estado, que significa creencia, y es el conocimiento basado enla percepción directa de objetos sensibles sin ningún intermediario que afecte su percepción visual. Con ellos formamos imágenes nítidas que solemos aceptar como realidades y verdades, pero sin ningúntipo de comprobación ni fundamento. Está directamente relacionado con el prisionero que consigue escapar de las cadenas y consigue percibir los objetos con su forma real, eso sí, aún dentro de la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 01). Comparació Entre Símil De La Línea Y Mito De La Caverna. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Comparaci%C3%B3-Entre-S%C3%ADmil-De-La-L%C3%ADnea/6982100.html

MLA

"Comparació Entre Símil De La Línea Y Mito De La Caverna" BuenasTareas.com. 01 2013. 2013. 01 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Comparaci%C3%B3-Entre-S%C3%ADmil-De-La-L%C3%ADnea/6982100.html>.

MLA 7

"Comparació Entre Símil De La Línea Y Mito De La Caverna." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2013. Web. 01 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Comparaci%C3%B3-Entre-S%C3%ADmil-De-La-L%C3%ADnea/6982100.html>.

CHICAGO

"Comparació Entre Símil De La Línea Y Mito De La Caverna." BuenasTareas.com. 01, 2013. consultado el 01, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Comparaci%C3%B3-Entre-S%C3%ADmil-De-La-L%C3%ADnea/6982100.html.