Comparación antropológica entre platón y descartes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPARACIÓN ANTROPOLÓGICA ENTRE PLATÓN Y DESCARTES

Tanto Platón como Descartes fueron unos filósofos brillantes, cada uno en su época: Platón en la Antigua Grecia y Descartes en la Europadel siglo XVII.
Es más que evidente que la concepción que ambos tenían sobre el hombre es muy similar. Ambos coincidían en su concepción dualista sobre el ser humano.
Platón creía que elcuerpo (mortal, físico e imperfecto) es inferior al alma (inmortal, intangible y perfecta), idea con la que coincidía Descartes. Sin embargo, disienten en el porqué de esa superioridad del almasobre el cuerpo. Platón afirmaba, a través de su mito del carro alado, que el alma proviene del mundo perfecto de las ideas pero que accidentalmente cayó al mundo de las cosas (que no es más que una meraimitación del mundo de las ideas) quedando aprisionada en el cuerpo. Entonces, ¿por qué es superior? Pues porque viene de un mundo superior y es perfecta. Descartes creía que esa superioridad delalma es así porque el cuerpo, a diferencia del alma, está sujeto a las mundanales leyes mecánicas y es por tanto como una máquina, equiparable a un reloj. El alma al no estar sujeta a estas leyes eslibre. Esta visión de los dos filósofos es una visión en la que el alma es claramente superior al cuerpo y está sobrevalorada, mientras que el cuerpo está infravalorado.
Platón y Descartestambién están de acuerdo en que a través del alma es cuando podemos alcanzar el conocimiento verdadero. Para Platón se accederá al conocimiento mediante la reminiscencia (recordar) pues todo el verdaderoconocimiento está en nuestra alma (que ya ha estado en el mundo superior y real de las ideas), pero de lo que podemos aprender a través de los sentidos no debemos fiarnos, pues nos engañan. ParaDescartes, el conocimiento verdadero, lo indudable, se descubre gracias a nuestra razón (nuestra alma), pero de lo que conozcamos a través del cuerpo no podemos fiarnos, pues en tanto que nuestros...
tracking img