Comparación Constitución 1963 Vs. 2010

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 33 (8149 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 27 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad autónoma de santo domingo




Lugar; facultad de humanidades 101

Asignatura; fundamentos de historia social dominicana
Sección 0110-56

Tema; comparación de la constitución del 1963 vs. Constitución 2010

Datos del estudiante;
Yesenia Jacquet menelas

Matricula; 100202073


Profesora; reina rosario Fernández






Índice

I. Introducción


II.Constitución de 1963


2.1 biografía de Juan Emilio bosch gaviño
2.2 preámbulo de la constitución de 1963
2.3 razones para ser considerada la más democrática y su estructuración
2.3 declaraciones sobre la constitución de 1963
2.4 la constitución de 1963 y la asamblea revisora




III. Constitución 2010

1. biografía de leonelFernández reyna
2. preámbulo constitución 2010
3. estructura constitución 2010
4. orden temático
5. artículos mas debatidos y polémicos de la nueva constitución
6. declaraciones del Dr. Leonel Fernández

IV. Conclusión


V. Anexos


VI. bibliografía






Introducción


Nuestra historia a estado acentuada por un conjunto a serie de normascreadas bajo la necesidad de regular la conducta de los individuos en sociedad estas reglas plasmadas en nuestra constitución la cual ha sido modificada 38 veces desde la primera carta magna proclamada el 6 de noviembre de 1844 en san Cristóbal las constituciones que se han dictado en nuestro país desde entonces siendo sometidas a diferentes, método de modificación que han variado, pero siemprees uno de estos sistemas: a) Modificación por el congreso vigente; b) modificación por una Asamblea Constituyente electa por voto de los colegios electorales, es decir por vía indirecta y c) Elección de una asamblea constituyente elegida expresamente mediante elección directa del pueblo. Es importantes conocer los aspectos que las han hecho tan importante para nuestra sociedad a través de lahistoria tal es el caso de:



[pic] Vs.[pic]
La constitución del Prof. Juan bosch la constitución del Dr. Leonel
Proclamada el 29 de abril de 1963 Fernández reyna
Promulgada el 26 de enero del 2010[1]

Estas dos constituciones en especificas una que supuso una constituciónliberal a un pueblo que paso por una de las tiranías mas presentes en la historia de dominicana y que a mi criterio no pudo ser valorada en su momento y la de nuestro presente presidente hasta el momento es importante saber, ¿lo importante y trascendentales que son para nuestra historia? ¿Qué tienen en común y en que discrepan estas constituciones? ¿Es acaso la constitución del 1963 muy avanzadapara una sociedad en transito de una tiranía aun gobierno liberal, será también muy avanzada para nuestros tiempo? Responder a estas preguntas será el objetivo de este material.
A continuación se comparar las constituciones del 1963por Juan bosch y la del 2010 por leonel Fernández reina entre estas analizando ¿que tienen en común, diferente y observar las nuevas variaciones en estas?investigando las opiniones de personajes importantes en cuanto a sus opiniones y las mías claro esta.
Debemos tener en cuenta que leonel fue un discípulo de bosch, de modo que vamos a encontrar muchas diferencias y similitudes en relación a un proyecto compartido: “Ambos persiguen lo mismo, pero por caminos y desde supuestos diferentes”

[pic]
Juan Emilio Bosch Gaviño[2](N.30 de junio de 1909 en la vega - 1 de noviembre de 2001) fue un cuentista, ensayista, novelista, narrador, historiador, educador y político dominicano. El 19 de junio de 1934, Bosch se casó con Isabel García Aguiar, con quien procreó dos hijos, León y Carolina. Durante su exilio volvió a contraer nupcias El 30 de junio de 1943 con la cubana Carmen Quidiello, con quien tuvo dos hijos,...
tracking img