Comparación crisis actual y siglo iii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN E HISTORIA.

CRISIS ECONOMICA DEL SIGLO III
Durante el siglo III Roma vivió una gran crisis que duró cincuenta años (desde a muerte del emperador Severo Alejandro, en el año 235, hasta el acceso al trono del Imperio por parte de Diocleciano en el año 284) de la que no pudo recuperarse jamás. Una sucesión de emperadores a cada cual mas inepto y efímero hicieron que el imperio seencontrara al borde del colapso. Se producen fuertes presiones de los pueblos exteriores al Imperio y una fuerte crisis política, económica y social en el interior. Tanto en Italia como en las provincias irán surgiendo poderes efímeros sin fundamento legal, mientras que la vida económica se verá marcada por la incertidumbre de la producción, la dificultad de los transportes, la ruina de la moneda,etc.
De este período se han diferenciado dos subperíodos. El primero es el de la anarquía militar (235-268), en la que se produce una ausencia casi constante de una autoridad regular y durante la cual los soldados de los ejércitos fronterizos designan y eliminan emperadores a su voluntad. El descontrol es tal que varias provincias de occidente y oriente se separan para formar el Imperio Galo yel Reino de Palmira respectivamente, en un intento de hacer frente con sus propios medios a los peligros exteriores que amenazan el Imperio.
El segundo periodo es conocido como el de los emperadores ilirios (268-284). Tras los años anteriores de anarquía militar, en que la seguridad y la unidad del imperio se había visto dañada, diferentes emperadores de origen ilírico y danubiano lograronreunificar el Imperio y sentar las bases para restablecer la situación.

Los problemas empezaron en el año 235, cuando el emperador Alejandro Severo fue asesinado por sus soldados a la edad de 27 años después de que las legiones romanas fueran derrotadas en la campaña contra la Persia sasánida. Mientras general tras general peleaba por el control del imperio tras la muerte de Alejandro Severo, lasfronteras fueron descuidadas y sujetas a frecuentes incursiones por parte degodos, vándalos y alamanes por el norte, así como de los sasánidas en el este.

Finalmente, en el año 258, los ataques fueron internos, cuando el imperio se dividió en tres estados separados que competían entre sí. Las provincias romanas de Galia, Britania e Hispania se separaron para formar el efímero Imperio Galo, y dosaños más tarde, en el año 260, las provincias orientales de Siria, Palestina y Egipto se independizaron tomando el nombre de Imperio de Palmiradejando en el centro al Imperio romano propiamente dicho a Italia, los Balcanes, Asia Menor y las provincias leales del norte de África.

Una invasión por una gran tropa de godos fue derrotada en la batalla de Naissus en 268. Esta victoria fue significativacomo punto de inflexión de la crisis, cuando una serie de enérgicos y duros emperadores-soldados tomaron el poder. Las victorias del emperador Claudio II el Gótico durante los dos años siguientes hicieron retroceder a los alamanes y recuperaron Hispania del Imperio Gálico. Cuando Claudio murió en el año 270, Aureliano, que había comandado la caballería en Naissus, le sucedió como emperador ycontinuó la restauración del Imperio.

Aureliano derrotó a los Godos en el 272, salvando esa parte del imperio, impidiendo sus incursiones y apartando el peligro durante algún tiempo. Más adelante se propuso acabar con el problema del imperio galo y consiguió la reunificación del mismo con Roma de forma prácticamente pacifica, con la rendición de su emperador Tétrico I. Una vez reunificado el oestedel imperio, marchó contra Palmira, tomando sus diferentes posesiones sin casi resistencia y asediando en poco tiempo la ciudad. Su reina, Zenobia, fue capturada y enviada a Roma, donde seria expuesta en un desfile triunfal junto con Tétrico y retenida como rehén el resto de su vida.
Mientras continuaba su empresa reunificadota del imperio Aureliano no se olvidó de los terribles problemas...
tracking img