Comparación de arsitóteles con platón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPARACIÓN DE PLATÓN CON ARISTÓTELES

Aristóteles fue discípulo de Platón durante 2O años y esto influyó notablemente sobre su ideología aunque presentaba notables diferencias, ya que Aristótelesno fue precisamente un discípulo muy seguidor de la teoría de las ideas.

Aristóteles pensaba que la justicia es la virtud moral principal al igual que Platón, sin embarga mientras que para Platónesta se alcanzaba solo al final, como consecuencia de poseer las otras virtudes , para Aristóteles las justicia resulta ser la virtud cuya posesión ayuda a encontrar ese equilibrio entre extremos enel que se encuentran todas las otras virtudes.

Por otro lado para Aristóteles la sabiduría es una virtud (dianoética), pero no la más importante, y tampoco la elemental para alcanzar la felicidadya que para ello es mucho más importante la otra virtud dianoética: la prudencia.

Aristóteles valora positivamente el conocimiento, lo cual se pone de manifestó en su interpretación de la política,pero lo enfoca en un sentido diferente al de Platón, ya que esta no implicaría un perfeccionamiento moral del ser humano, es decir, el hombre no se hace más justo por medio del conocimiento.Aristóteles sí reconoce que es necesario el conocimiento para alcanzar la felicidad, lo cual muestra una clara influencia Platónica ya que Platón asegura que es necesario realizar, mediante la dialéctica el“camino” para conocer las ideas, en especial la idea del bien, lo cual permitiría acceder a la persona a la plenitud moral, es decir, la felicidad. Una vez adquirido el conocimiento de la idea del bien(idea suprema) el individuo está preparado para actuar de forma correcta en la vida pública y en la privada, estableciendo una conexión entre ética y política que implicaría la posterior distinciónsocial Platónica. Para Platón la unión entre ética y política está en la justicia y para Aristóteles esta unión está en la felicidad ya que si el individuo solo puede ser feliz dentro de la polis...
tracking img