Comparación de campo en tres diferentes hábitats en el parque nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6936 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comparación de campo en tres diferentes hábitats en el Parque Nacional
Manuel Antonio en Costa Rica

INTRODUCCIÓN

Este trabajo tiene como objetivo hacer un análisis comparativo de las observaciones de campo realizados por diferentes grupos de trabajo, durante el curso de Biología de la Conservación 1.ELAP-BAAP, desarrollado en el Parque Nacional Manuel Antonio y para lo cual seseleccionaron los hábitats de manglar, bosque y marino, con la finalidad de realizar un análisis de amenazas del área protegida.
Aunque existen vacios importantes en la identificación taxonómica de los diferentes especies encontradas, ejercicio consiste en la identificación de la compleja diversidad que albergan estos hábitats y como en distancias cortas puede presentarse cambios importantes en lacomposición de especies y sus relaciones, así como la posibilidad de identificar cuáles podrían ser los disturbios y procesos que intervienen.
La importancia de esta actividad radica en la complejidad de las interrelaciones y la biodiversidad que albergan estos ecosistemas y de ahí la importancia para que los administradores de áreas protegidas logren comprender e identificar esta compleja estructura,con la finalidad de lograr gestionar las áreas protegidas consientes de su interdependencia con los procesos naturales y antropogénicos que se desarrollan interna y externas al área.
Esta visión de paisaje permite que los gestores de áreas protegidas tengan una mayor oportunidad para determinar cuáles son los elementos y procesos que afectan la sostenibilidad de los procesos, así como comprendercuales son las adaptaciones que estos han logrado desarrollar para adaptarse o los requerimientos para lograr su sostenibilidad.
Finalmente esperaríamos que los conocimientos adquiridos durante este curso permitan que los administradores de áreas protegidas logren incorporar en su gestión conocimientos prácticos para realizar una gestión eficiente, a través de la búsqueda de soluciones con losdiferentes actores que requieren de los servicios ambientales que generan las áreas protegidas.

MANGLARES

Introducción

Los manglares son asociaciones vegetales que se ubican en las zonas costeras o en las orillas de ríos y son influenciados por el mar y el agua dulce. Son reconocidos por presentar especies de árboles y plantas con adaptaciones especiales que les permite tolerar la faltade oxigeno, altos niveles de salinidad y distintos patrones de inundación. Tales adaptaciones les permiten colonizar suelos reducidos inundados y salinos sujetos a cambios geomorfológicos. La combinación de estas adaptaciones morfológicas y fisiológicas no tienen parangón alguno con ninguna otra especie vegetal, por lo que son consideradas únicas y exclusivas de los manglares (Tomlinson 1986).Estos ecosistemas se distribuyen a lo largo de todo el planeta y se ubican exclusivamente en las zonas tropicales y subtropicales. En cuanto a estructura su mayor desarrollo se da en las zonas tropicales (Duke 1992).
En el caso de Costa Rica la mayor abundancia de estos ecosistemas se encuentran en las costas del Pacifico, siendo la eco región Nicoya la que abarca la mayor parte de nuestroterritorio en cuanto a ecosistemas marino costeros se refiere, de la cual los manglares del delta del Río Parrita y Río Paquita forman parte, aportando ciertas características particulares dentro de toda esta región. Este manglar en particular se encuentra rodeado por un paisaje en donde predominan las plantaciones de palma aceitera, la actividad ganadera y las plantaciones de arroz en ciertasépocas del año, más en su interior se puede observar construcción de marismas para el cultivo de camarón y con menos intensidad la actividad turística de observación y canotaje. Otras actividades observadas fueron la pesca de subsistencia y la utilización de los canales como vía fluvial para el transporte de materiales y alimentos hacia la isla Damas.
Objetivos de gira:
-Reconocer las...
tracking img