Comparación de continuidad de los parques y la noche boca arriba de cortaza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (920 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Continuidad de los parques” y “La noche boca arriba
En “Continuidad de los parques” y “La noche boca arriba” Cortázar utiliza una técnica que es la de crear dos enfoques distintos, dos historiasparalelas, que un momento se confunden en una sola, de manera imprevista e ilógica. Así consigue sorprender al lector, sembrarle una duda.

En ambos cuentos (“Continuidad de los parques” y “La nocheboca arriba”) vemos como un mismo personaje aparece en dos mundos diferentes. Cortázar en todo el relato nos lleva de un mundo al otro, y nos hace creer que es posible y real. Nos muestra los dos mundosparalelos, que van ocurriendo en el mismo momento.
En el caso de “Continuidad de los parques” podemos ver las dos historias: el hombre que está leyendo una novela y los amantes de esta, pero alfinal, vemos como la pareja se mete en el mundo del lector e inmediatamente se transforma en un solo mundo. Y en “La noche boca arriba” vemos claramente las dos realidades: el del hombre en la moto, y eldel azteca, y al final de este relato ambos mundos se unen al mostrarnos que el azteca mientras se iba muriendo alucinaba estar en la ciudad porteña manejando una moto, y que todos los dolores quesufría eran por un accidente sufrido por la causa de un choque.
Al leer ambos cuentos notamos que las historias pueden ser reales, pero en el final de ambas, nos damos cuenta que el relato esfantástico.
En “Continuidad de los parques” se nota claramente que hay dos mundos muy diferentes y paralelos, en el que solo se comunican a través de la lectura.

Al comienzo el lector retoma una novela queestaba leyendo hace algunos días y al comenzar la novela, nos empieza a contar la otra historia, la de una pareja en la cabaña tramando un plan para matar a un hombre. Hasta ahora los dos mundosaparecen conectados en un modo normal. Pero al finalizar del cuento notamos lo fantástico. Ya que las dos realidades se convierten en una sola, los personajes de la novela, aparecen en el mundo del...
tracking img