Comparación de herramientas de modelado uml: enterprise architect y rational rose

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1929 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comparación de Herramientas de modelado UML: Enterprise Architect y Rational Rose
Si bien el estudio que se presenta a continuación no está basado sobre las actuales versiones de los productos mencionados, refleja las políticas de presentación y costos presentadas por ambas empresas (Sparx Systems y Rational - IBM) , y es por eso  que éste documento sigue manteniendo vigencia brindandoinformación potencial a la hora de decidir que producto adquirir.

Dr. Jie Zhao, Dunstan Thomas Consulting - http://consulting.dthomas.co.uk
Desde la publicación oficial del UML a fines de 1997, la cantidad de las herramientas comerciales para el modelado con UML se incrementó dramáticamente. Esto nos provee más alternativas al mismo tiempo que nos exige realizar más investigación para seleccionar laherramienta de modelado UML que responda mejor a nuestros requisitos de negocio y desarrollo de software de aplicación y permite lograr el mejor retorno de la inversión. En este artículo compararemos dos de las herramientas CASE:  Enterprise Architect (EA) Professional Edition V.3.51 de Sparx Systems y Rational Rose Enterprise V.2002 de Rational, IBM, al considerar sus capacidades de modelado,características de ingeniería de código y soporte del ciclo de vida de los proyectos.
Porqué deberíamos usar herramientas CASE de modelado con UML
A medida que los sistemas que hoy se construyen se tornan más y más complejos, las herramientas de modelado con UML ofrecen muchos beneficios para todos los involucrados en un proyecto, por ejemplo, administrador del proyecto, analistas, arquitectos,desarrolladores y otros. Las herramientas CASE de modelado con UML nos permiten aplicar la metodología de análisis y diseño orientados a objetos y abstraernos del código fuente, en un nivel donde la arquitectura y el diseño se tornan más obvios y más fáciles de entender y modificar. Cuanto más grande es un proyecto, es más importante utilizar una herramienta CASE. Al usar las herramientas CASE:
• LosAnalistas de Negocio/ Sistemas pueden capturar los requisitos del negocio/sistema con un modelo de casos de uso
• Los Diseñadores/Arquitectos pueden producir el modelo de diseño para articular la interacción entre los objetos o los subsistemas de la misma o de diferentes capas (los diagramas UML típicos que se crean son los de clases y los de interacción)
• Los Desarrolladores pueden transformarrápidamente los modelos en una aplicación funcionando, y buscar un subconjunto de clases y métodos y asimilar el entendimiento de cómo lograr interfaces con ellos.
El modelo actúa como el plano y guiará finalmente la construcción del sistema. De manera semejante, la administración es capaz de ver, puntualmente y desde un alto nivel, una representación del diseño y comprender lo que estásucediendo.
Por estas razones, las herramientas CASE de UML acompañadas con metodologías, nos brindan una forma de representar sistemas demasiados complejos para comprenderlos a través de su código fuente subyacente y nos permiten desarrollar la solución de software correcta más rápido y más económicamente.
Sin embargo, las herramientas CASE varían con respecto a las capacidades de modelado con UML, elsoporte del ciclo de vida del proyecto, las ingenierías directa y reversa, el modelado de datos, la performance, el precio, el soporte, la facilidad de uso, etc.
Este artículo explorará las concordancias y las diferencias entre Rose y EA en áreas tales como el modelado con UML, el soporte del ciclo de vida del proyecto y la ingeniería de código, y espera asistirlo para elegir la herramientacorrecta para su proyecto.
Características de modelado con UML
El UML estándar está compuesto por tres partes: bloques de construcción (tales como clases, objetos, mensajes), relaciones entre los bloques (tales como asociación, generalización) y diagramas (por ejemplo, diagrama de actividad). Los perfiles del UML son las extensiones a las notaciones estándares del UML usando los mecanismos de...
tracking img