Comparación de la educación actual con la pasada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5146 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En el siguiente ensayo se hablará sobre distintos conceptos encaminados hacia la educación, como lo son la ecuela, materiales y recursos, métodos, etc.
También se hablará sobre las distintas estrategias que como maestros podemos utilizar dentro del aula para mejorar la educación de nuestros alumnos, de los tipos de métodos y sus beneficios.

Se menciona de igual manera lasventajas que tiene el juego y las actividades lúdicas dentro de la escuela primaria, ya que son un medio efectivo que introduce de manera activa al alumno dentro de las actividades propuestas sin llegar a ser tediosas y aburridas.

También se hace mención de la conceptualizaciòn de la educación, cómo ha ido avanzando tras el paso de los años y las modificaciones que ha llevado para funcionarcorrectamente, aunque se tengan ciertas costumbres arraigadas, además se hablará sobre la educación del sur que se llevó antes del siglo XX, en donde muchas limitaciones existieron por causa de la guerra, por ser mujer o de raza negra.

En fin, cada uno de los temas que se tratan son llevados desde el punto de vista del autor, hasta mi punto de vista personal, aplicando mis propias teorías yexperiencias previas.

Mi credo pedagógico

Todos sabemos qué significa la educación, tal vez no en todos los ámbitos existentes, pero tenemos la clara idea de que es un elemento importante en la vida de cada uno de los seres humanos, pues nos lleva a la adquisición de conocimientos necesarios para nuestra vida y desarrollo como integrantes de una sociedad.
También sabemos que la educación empiezadesde cero, es decir, no necesariamente un menor aprende con la presencia de un maestro, sino que se manifiesta de manera natural y desde que la persona es un pequeño de menor edad.

Ahora bien, existen diferentes técnicas y maneras de impartir la educación, las cuales resultan muy satisfactorias al momento de examinar los resultados, pero hay que aclarar que dichas técnicas no serán satisfactoriassin antes hacer un análisis de cada situación. Esto se debe hacer muy a fondo, procurando llegar hasta el lado psicológico y social, además de eso también es necesario conocer las condiciones del niño y el estado actual de la civilización.
Lo anterior mencionado es muy importante, pues siempre debemos estar a la vanguardia en cuanto a la educación se refiere, aún así pensemos que la educaciónsiempre va ser la misma en cuanto a su concepto, quien lo crea así está muy equivocado, pues la educación se va actualizando constantemente y por consiguiente su significado.

Como ya lo hemos visto, tiempo atrás la educación era considerada como una institución en donde el niño escuchaba y hacía exactamente lo que las órdenes del maestro dictaban; permanecía sentado, quieto y en silencio, sueducación era relacionada constantemente con la religión y sobre todo en lo moral.
Ahora la educación ha cambiado y la escuela es considerada como una institución encargada de impartir conocimientos necesarios a los individuos para facilitar su vida social y asignar actividades que lo ayudarán a desarrollar distintas capacidades, actitudes y habilidades que le servirán a lo largo de la vida.
Otrode los aspectos importantes de la escuela a lo largo de los años ha sido las materias de enseñanza, pues siempre hemos pensado que dichas herramientas de apoyo deben de aplicarse con actividades de manera individual y exclusiva según sea la que se trabaje, pero en la actualidad, dichas materias son correlacionadas, o como ahora se le llama, existe una tranvsversalidad en sus contenidos.
Perodebemos considerar que la base de dicha relación entre ellas no es una materia en específico aunque así lo parezca, sino las mismas actividades sociales hacen que exista una necesidad para correlacionar algún tema en específico con dos o más materias.

Con lo mencionado anteriormente nos damos cuenta que en la actualidad se está manejando el desarrollo de actividades de manera muy distinta al...
tracking img