Comparación de métodos de reclutamiento de personal en distintos paises

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1933 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Baja California
Unidad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño
Facultad de Ingeniería

Administración Gerencial

Tarea de investigación:
“Comparación de métodos de reclutamiento en distintos países”


Presentado por:
Castillo Kotkoff Melissa
Molina Villamil Arantxa Daniela
Palleiro Navarro Negmi

M.I. Guillermo Amaya Parra.Ensenada, B.C. a 5 de marzo de 2011.
“Comparación de métodos de reclutamiento en distintos países”
Reclutamiento en Japón:
A pesar de ser un país con gran avance en comunicaciones y tecnologías, y de que se ha introducido en el mundo globalizado, su tradicionalismo sigue constante ya que es parte de su cultura, de sus vidas, e incluso en relación al sistema laboral.

El mercado laboral se encuentradividido en 2:
* Mercado de los universitarios recién graduados o egresados
* Mercado de los trabajadores que se encuentran en la mitad de su carrera laboral.

Para estos la selección y reclutamiento es diferente, solo por la experiencia. Los primeros son contratados por compañías grandes, otorgándoles cargos que les permitan crecer profesionalmente. Y los segundos, desempeñan cargosmedios o técnicos, son seleccionados por compañías o negocios de escala pequeña.

Métodos utilizados para la selección y reclutamiento:
* Entrevistas individuales
* Conocimiento general y trayectoria académica
* Aptitudes
* Ensayos o escritos
* Entrevista grupal
* Folleto o aplicación de la persona.
* Exámenes generales y básicos de estudios académicos y aptitudes.

Unfactor importante, son las características personales que las compañías consideran necesarias para adquirir al mejor capital humano, varía según los rangos de cargos japoneses.

Ejemplo de Reclutamiento de personal en México:

Danone de México

Como había mencionado anteriormente sabemos que en toda empresa en este caso “Danone de México” el reclutamiento de personal empieza a partir de losdatos que se refieren a las necesidades que solicita la organización ya que existe una actividad que requiere la realización de si misma, como puedo decir en este caso sería una vacante de personal, la cual pudo haber ocurrido por varios motivos.
Danone de México tiene varias fuentes de reclutamiento, ya que utiliza las fuentes directas o indirectamente, ya que cuando existe el personal dentrode la empresa puede cubrir la vacante o puede recurrir con las fuentes externas como podrían ser los medios de comunicación, de los cuales es más usual recurrir al periódico o la radio.
Pero antes que nada se hacen los requerimientos de personal o como ellos lo llaman lo que es el perfil del puesto, donde publican parte de esto en los medios de comunicación.
Cuando los prospectos al cargo,comienza a llegar se les da una solicitud de empleo donde los candidatos la llenan, y posteriormente se les comunica que serán llamados cuando hallan revisado su solicitud.

Selección de personal en Danone de México:

Después que se ha realizado el proceso de reclutamiento de personal, donde se atrajo y escogimos a los mejores prospectos, empezaremos a tomar decisiones, donde escogeremos entre loscandidatos que anteriormente se reclutaron al que se ajuste más al cargo de la vacante.
Como cada prospecto es distinto, ya que tienen diferencias individuales como se comentó anteriormente, se llaga al proceso de comparación y decisión.
La comparación que se realiza entre los requisitos del puesto y el las características ofrecidas por los candidatos, dentro de esta comparación siempre ocurreque uno o varios prospectos tenga las capacidades equivalentes para ocupar el puesto.
Para seleccionar al personal requerido Danone de México, utiliza varias técnicas de selección de personal, donde se apoyan con el criterio del jefe inmediato.
Las técnicas escogidas son la entrevista, un examen de conocimientos y uno de realización que equivalen el 50% de la decisión para aceptar o rechazar al...
tracking img