Comparación de obras renacentistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El siguiente tema corresponde a la unidad número 6 y a la 6° ficha del cuadernillo de la materia.
El renacimiento principalmente en Italia se avoca al mundo artístico siendo el centro espiritual y cultural indiscutible.
El presente trabajo desarrolla una mirada puntual sobre los modelos más influyentes del comienzo del renacimiento.
Para ello se tomaron representacionessacras que eran más solicitadas a los artesanos y que contenían un formato prepautado, lo que facilita la comparación y el descubrimiento del cambio que le introdujo el renacimiento.

La Anunciación de Fra Angélico
Guido di Pietro, llamado Fra Giovanni, conocido como el fraile dominico Angélico, Fra Angélico o Beato Angélico vivió cerca de Florencia, Fiesole, y era conocido como pintor. Retratóobras de carácter religiosas pues entendía el arte como un aspecto de la devoción religiosa. Los frescos que pinto en su monasterio florentino de San Marcos, alrededor de 1440, se encuentran entre las más hermosas de sus obras, pintó una escena sacra en cada una de sus celdas y al final de cada corredor.
Pintaba escenas de la vida de Cristo y de la Virgen con gran sencillez, era un devotoque expresaba en sus obras espirituales un gran domino artístico ya que conocía las técnicas y estilos de su época, pero sus imágenes son originales, naturales y hermosas tanto por los colores sencillos como por la expresión de los rostros. El nivel de detalle y minuciosidad que imprimía en la retratación de los objetos y personajes representados era realmente sorprendente para la época,imprimiéndoles un realismo poco visto hasta ese momento. Los contornos delicados y coloreados sencillos son una constante en este pintor.
Realizó cerca de 150 obras entre retablos, murales, trípticos, sobretodo el retablo de San Marcos y varias composiciones de la Anunciación. 
La Anunciación que retrató en una de las celdas del convento de San Marcos podemos ver el gran dominio de la perspectiva. Sibien prefirió seguir la línea clásica de imágenes con poco movimiento o sugestión de sólidos cuerpos reales, logró resaltar la escena por la belleza y simplicidad.
En el fresco realizado entre 1430 y 1445 representa la encarnación de Cristo en María anunciada por el ángel Gabriel, conforme a lo prescribe la cristiandad. Se ve al ángel con unas magníficas alas que se acerca a la Virgen con losbrazos cruzados en señal de saludo (La Salutation). Por su parte, la virgen se encuentra sentada en actitud orante y también con sus brazos cruzados parece responder al llamado celestial. Ambas cabezas se encuentran inclinadas hacia abajo en señal de dialogo.
El artista capta la dimensión sentimental y psicológica de la situación representada, Santa María está sentada sobre un taburete en unaarcada abierta en medio de un jardín con flores.
El marco arquitectónico de la escena le sirve como mera referencia espacial, que se ve desbordada por las propias figuras en un doble sentido, por un lado un ambiente íntimo y cerrado que llama al dialogo, por el otro un jardín que permite el ingreso del ángel trasmisor de la palabra de Dios.
La delicadeza y el cuidado de las figuras, ademásde ser una característica del incipiente espíritu renacentista de la época, se corresponden con la personalidad del autor.
Es una obra vistosa y ordenada, que presenta el mensaje con claridad y sencillez que conserva en el hoy Museo Nacional San Marcos de Florencia, Italia.

La Anunciación de Leonardo Da Vinci
Como pintor cabe destacar el sentido de la composición y el uso sutil de losesfumados de colores, la utilización que hacía de la luz, el interés por la fisonomía, la capacidad de reflejar las emociones y las expresiones gestuales. Dominaba sobre todo la técnica del «sfumato» y la combinación de sombras y luces. Todas estas cualidades aparecen reunidas en obras como La Gioconda, La Última Cena y La Virgen de las rocas.[]
La Anunciación es un célebre cuadro del pintor...
tracking img