Comparación de propiedades bactericidas de la miel de ulmo y la miel de quillay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2692 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE ACONCAGUA

Metodología de la Investigación Agroalimentaria

COMPARACIÓN DE PROPIEDADES BACTERICIDAS DE LA MIEL DE ULMO Y MIEL DE QUILLAY

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

Prof. Waldo Lira D.
Alumno, Nicole Hurtubia A.

San Felipe, 11 de Noviembre de 2009

RESUMEN

En la presente investigación, fue evaluada la efectividad bactericida de las mieles deulmo y de quillay sobre la bacteria Erwinia carotovora, que provoca la pudrición blanda de la papa. Se

INTRODUCCION

Al descubrir propiedades bactericidas de la miel de Ulmo (Eucryphia cordifolia Cav.) y de Quillay (Quillaja saponaria Mol.) condujeron a nuevas innovaciones tecnológicas en el rubro apícola en chile, logrando incrementar el interés de científicos por estudiar las diferentespropiedades benéficas que presentan los distintos tipos de mieles, gracias a la riqueza florística de Chile, que aporta numerosas especies de interés para las abejas, las cuales utilizan como fuente de néctar y polen, y de las que se pueden obtener tipos diferentes de mieles, según las flores que las abejas visiten, ya que la miel hereda las características de las plantas a partir de las cuales esfabricada.

El manejo actual de la enfermedad de la pudrición blanda de la papa producida por la bacteria Erwinia carotovora, presenta la dificultad de que las desinfecciones químicas no son efectivas, provocan contaminación ambiental y producen problemas en el organismo. Por lo tanto, evitar la pudrición con este producto inocuo y natural, es una alternativa interesante que logra un control másefectivo, sin impacto ambiental, con productos más sanos y de mejor calidad.

La miel contiene alrededor de 181 sustancias, entre las que encuentran los flavonoides, compuesto secundario, que también esta presente en el propóleo, con una notable capacidad bactericida, fungicida y antiviral, usada para reparar y sellar la colmena.

La producción de compuestos secundarios en las plantas, porende en la miel, estará fuertemente determinado por el ambiente. Así en ambientes más estresantes para la planta, la producción de compuestos secundarios es mayor y eso se reflejará en la miel.

El ulmo es un árbol que se produce en mayor cantidad en una zona muy lluviosa, húmeda y fría (Ulmo novena y décima región) y el quillay presenta una mayor concentración desde quinta región hasta la novena.Considerando que el Ulmo se desarrolla mas al sur del país que el Quillay, en esta investigación se plantea la siguiente hipótesis:

Ya que la miel de Ulmo se desarrolla en un ambiente mas estresante, ésta elabora mayor cantidad de compuestos secundarios por lo que su efecto bactericida sobre Erwinia carotovora es mas efectivo que la miel de Quillay sobre la pudrición blanda de la papa.

Elobjetivo general de este trabajo es:
• determinar sus propiedades bactericidas del estracto de miel de ulmo y de quilay sobre Erwinia Carotovora.

Los objetivos específicos de este trabajo son:
• Determinar numero de colonias de Erwinia carotovora al ser tratadas con mieles de ulmo y de quillay,

• Comparar la efectividad de cada una.

REVISION BIBLIOGRAFICA

La miel es unalimento natural elaborado a partir secreciones florales y extraflorales de las plantas que suele visitar la abeja Apis mellifera, de donde toma los elementos necesarios para su mantenimiento y el sustento de la colmena (SALAMANCA y SERRA, 2002).

Composición y características
La composición de una miel en particular dependerá principalmente de dos factores: el más importante, la composición delnéctar de donde se origina; y de menor importancia, ciertos factores externos. De hecho, los tipos de miel son atribuidos a la especie de planta que se usó como recurso. Las condiciones climáticas y las prácticas apícolas en la remoción y extracción de la miel pueden afectar la composición en pequeña proporción (WHITE, 1975a).

Propiedades de la miel:
Los ácidos orgánicos son un grupo de...
tracking img