Comparación de relámpagos de agosto y los pasos de lópez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los pasos de López // Los relámpagos de agosto

En los mundos de Ibargüengoitia la ironía, la burla y el sentido del humor siempre se asoman. Es imposible no sonreír o soltar una carcajadaal leer una de sus obras; y al mismo tiempo la burla mueve a la reflexión. Sus personajes a veces estúpidos y a veces delirantes son un mal endémico del cual parece estar infectada la política de estepaís.
En estas dos novelas Los relámpagos de agosto y Los pasos de López hace una crítica mordaz a los detentadores del poder, es una historia llena de mentiras y traiciones donde el “solo yoimporto” figura como personaje principal. Estas son novelas de la independencia y la revolución, contadas desde la perspectiva de Ibargüengoitia alejadas de la versión oficial donde los héroes delaureles y victorias seden su lugar a los hombres de la vida real, donde las victorias se logran como producto de la casualidad y de la buena fortuna.
Si hay algo que tenemos que agradecerle aIbargüengoitia es su desfachatez y su sentido del humor, desacralizar las luchas y bajar del nicho de los dioses a los héroes de la patria. Al fin y al cabo el único lujo que no nos podemos dar,-palabras de Carlos Monsiváis- es perder el sentido del humor.
Lo que a continuación sigue es una narración acerca de los personajes, se van a comparar sus similitudes y las diferencias que hay enlas dos novelas, se mencionaran los problemas de cada historia, el desarrollo y el desenlace. Ambas tienen un parentesco porque hablan sobre una revolución y en las dos historias se habla en primerapersona y es uno de los personajes el que va relatando el texto.
Los pasos de López hablan sobre la Independencia de México, desde el encuentro casual del cura Periñón y el teniente MatíasChandón, hasta el día en que primero resuelve firmar abjuración poniendo al calce “López”. Los relámpagos de agosto hablan sobre lo que fue la Revolución de Mexicana, presentando la forma de memorias...
tracking img