Comparación de sistemas operativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1881 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comparamos tres sistemas operativos

Están a la altura
Windows XP, Mac OS X y Ubuntu Linux son tres opciones cuyas características reflejan filosofías diversas. Todos tienen puntos fuertes y débiles, por lo que la elección dependerá de lo que busque cada usuario.

El mercado de los sistemas operativos para ordenadores personales está dominado por el sistema Windows de Microsoft que, en susdiferentes versiones, copa más del 90%. Pero tímidamente otras alternativas tratan de hacerse un hueco: es lo que sucede con Apple, que al ir bajando sus precios va ampliando su cuota de mercado, y con Linux, un sistema gratuito y versátil cada vez más popular.

Compiten tres modus operandi
El sistema operativo es el núcleo de todo ordenador, sin él no es posible controlar e interactuar con losdistintos periféricos, o añadir otros programas. En definitiva, es el software imprescindible para poder realizar las tareas básicas. Sin embargo, lo que entendemos por “básico” es un concepto cada vez más amplio: los ordenadores disponen de completos equipamientos, la conexión a Internet es una condición prácticamente imprescindible y hay que satisfacer los requisitos de los equipos digitales.¿Cuál es el mejor sistema operativo? Para saberlo, nada como hacer un análisis comparativo. Con este fin, compramos tres ordenadores, cada uno de ellos con un sistema operativo distinto que ya venía instalado en el equipo:
- Windows XP SP2 Home Edition.
- Mac OS X 10.4, “Tiger”.
- Ubuntu, una distribución de  Linux (existen muchas otras).

Iniciar y gestionar, más fácil con Mac
Usted tiene unordenador, con su sistema operativo ya instalado, y lo va a encender. En el ordenador con Mac hay un buen manual de inicio, muy útil para entender lo que debemos hacer antes de empezar, e información sobre las novedades de la versión Tiger. Con XP, apenas viene un pequeño folleto, mientras que en el PC con Linux no hay manual ni instrucciones... nada.
Hemos valorado también el control y gestiónde carpetas y ficheros. Los tres sistemas operativos son parecidos en este aspecto. Destaca sobre el resto Mac OS X, por las posibilidades de su buscador, muy eficiente y versátil.
Por lo que respecta a la gestión del sistema, también hay que destacar el mayor esfuerzo hecho por Apple: con Mac OS X cambiar las opciones y preferencias del sistema y de las aplicaciones es fácil e intuitivo (sinembargo, los atajos de teclado son, en general, más complejos). Con XP es posible hacer muchas cosas, pero no es tan evidente. En cuanto a Ubuntu Linux, hemos visto que la información que se da al usuario sobre el hardware instalado y empleado por el sistema era bastante pobre. A la hora de conectarse a Internet o a una red de área local no hubo problemas. Ni con el módem analógico, ni con el equipoADSL utilizado (con conexiones Ethernet y WiFi).

Aplicaciones: Ubuntu, el mejor equipado
Las aplicaciones son las herramientas con que cuenta el usuario para poder desempeñar las distintas tareas. Nos fijamos tanto en cómo se portan las que vienen de serie como en las posibilidades de ampliación.
• Por lo que respecta a las aplicaciones de oficina, comparando los tres sistemas operativos vemosque, de serie la configuración es bastante pobre tanto en Windows como en Mac. Si quiere tener mejores prestaciones tendrá que instalar un software adicional: Open Office para XP, y NeoOffice/J para Mac son alternativas gratuitas que equipararían Mac OS X y XP con el equipamiento de serie de Ubuntu Linux.
• Aplicaciones multimedia. Windows XP usa Windows Media Player 10, un programa muy completopara escuchar CD audio, archivos MP3, y WMA, archivos de vídeo en formatos WMV y AVI, aunque tal como viene no es válido para otros formatos. Conectar una cámara de fotos digital al ordenador es muy fácil, pero no hay ningún programa para organizar o editar las imágenes. Cuenta con un buen software de edición de vídeo digital, pero con formatos limitados.
Todos los ordenadores Mac incluyen...
tracking img