Comparación de un preescolar público y privado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10977 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.1 Definición del problema
La educación básica es y será siempre una prioridad para un país, pues de ello depende su futuro. Por ende, las expectativas siempre están puestas en este ámbito, el cuál que ha sido la base de las transformaciones sociales. Históricamente han existido una serie de reformas, mediante las cuales se pretenden elevar lacalidad en este servicio. La implementación de los nuevos programas y planes de estudio, así como brindar atención a la diversidad de la población, constituyen algunas de las estrategias para lograrlo. Esto pone de manifiesto los desafíos que se ha propuesto México en la última década, donde se asume la responsabilidad de transitar hacia una mejor propuesta educativa.
La situación problema en síes tal vez conocida ya que ha sido parte de otros estudios, en todo caso la perspectiva que se tomará es en educación preescolar y en base a una comparación de competencias entre ambas instituciones. Puesto que el hecho a resaltar es sí los pequeños que cursan su educación inicial en los particulares son competentes en cuanto a conocimientos y habilidades como lo marca el Programa de EducaciónPreescolar PEP´04. Y desde esta perspectiva también los de un preescolar público, resaltar cuáles son las diferencias y por qué en el pensamiento de la gente es mucho mejor opción una escuela de paga. Si realmente eleva la calidad educativa el hecho de pagar por la educación de los pequeños.
Actualmente existen familias que prefieren que sus pequeños obtengan, además de conocimientos, unainstrucción moral que según su percepción no reciben en una escuela pública, por lo que optan por las religiosas donde se énfasis en el rescate de valores. Además manifiestan que suelen contar con mejor infraestructura, mobiliario y recursos que son subsidiados con las colegiaturas y las actividades que realizan los padres. Mientras que los recursos para el servicio público son menores y tienen quecubrir un sin número de necesidades. En cuanto al tamaño de los grupos, estos suelen ser cuantiosos, sobrepasando en ocasiones, incluso hasta 35 alumnos, lo que puede llegar a dificultar la tarea docente, al momento de la realización de las actividades didácticas en el aula.
Cuando llega la edad en que un niño o niña deba empezar su etapa de escolarización ingresando a un preescolar, lospadres inician un debate sobre la mejor elección. En ocasiones a pesar de un bajo presupuesto familiar llegan a hacer un esfuerzo por enviarlos a jardines particulares, costeando no sólo colegiaturas, sino además materiales, uniformes y útiles escolares extras, mismos que son requeridos. En los públicos existe mayor flexibilidad, por ejemplo en el pago de cuotas mensuales establecidas por lospropios padres, mismas que se cumplen sólo en ocasiones debido a que no son obligatorias. Probablemente esta sea la razón por la que algunos centros escolares den una imagen de descuido, según una encuesta realizada por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) en el 2007. En ella se califican las condiciones físicas de las escuelas como malas en un 23% mientras que otro 63% opinaque regulares, deseando que fueran óptimas.
Otra situación manifiesta, es en relación a los hijos de maestros que laboran en instituciones de gobierno, pero que prefieren las particulares. Esto lleva a cuestionar sobre la confianza de su propio sistema. Expresan que podrán egresar mejor preparados para su futuro y con mayores competencias con lo que de cierta manera desaprueban su propiosistema. Es así, como los jardines de niños instituidos por el sector privado se han vuelto populares en la región, sobre todo al tener una proyección a la comunidad con diversos festivales infantiles los cuáles llaman la atención de las familias.
Por otra parte en ambas instituciones es utilizado el mismo programa de estudios sin embargo cada una lo pone en práctica según sus requerimientos....
tracking img