Comparación de unidades de información (biblioteca)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
| | |

Caracas, Febrero de 2007.

TABLA DE CONTENIDO.

Introducción………………………………………………………………………….......2 Origen e Importancia de la Biblioteca………………………………..………………..3
Datos de la Biblioteca “Rafael Arvelo Torrealba.....................................................6
Origen y evolución de la Biblioteca…………………………………………….……...8
Planos de la Biblioteca……………………………………………..…………….……..9Anexos…………………………………………………………………………………....10
Biblioteca de la Facultad de Ciencias Jurídica y Política de
la Universidad Central de Venezuela.”Boris Bunimov Parra”……………………….15
Origen y evolución de la Biblioteca……..……………………………………………..17
Anexos…………………………………………………………………………………….18
Conclusión………………………………………………………………………………..27

INTRODUCCIÓN.

El presente trabajo tiene como finalidad hacer una breve reseñasobre el origen e importancia de las Bibliotecas, y la comparación de dos Unidades de Información como lo son:
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Central de Venezuela, con respecto a la Biblioteca Central de la Fiscalía General de la Republica.

Tomando en cuenta para dicha comparación, el personal que allí labora, la infraestructura física, los que serviciosque prestan, usuarios, plataforma tecnológica, programa de gestión y presupuesto.
Este modelo enfoca que las unidades de información no solo deben conformarse con la satisfacción material del usuario, también debe tomar en cuenta su satisfacción emocional ya que por medio de esta el usuario expresa su conformidad bien sea de manera positiva o negativa, se pueden dar casos en los que puedenexpresar sus quejas (por medio de estas se puede obtener la evaluación de la unidad de información); si el usuario queda insatisfecho con los resultados obtenidos pueden que en el futuro evite el sistema. El objetivo de toda unidad de información es que el usuario quede satisfecho tanto emocionalmente como materialmente, y llenar sus expectativas de búsqueda; ambas beneficiarán el servicio, a su vezeste seguirá su ritmo de trabajo y en un futuro beneficiará las demandas de información de otros usuarios.
Con esto se busca completar aun más los conocimientos adquiridos en las Ciencias de la Información

ORIGEN E IMPORTANCIA DE LA BIBLIOTECA.
Egipto y Grecia:
La primera y famosa biblioteca de que se tiene conocimiento fue greco-egipcia de Alejandría, fundada por Ptolomeo I Sóter (año323 a.C.) la cual llegó a poseer 700.000 volúmenes según Persio. Pereció definitivamente aquel centro del saber antiguo al ser conquistada la ciudad por los árabes en el 641, según dicen los historiadores, aunque ya en tiempo de Julio César sufrió otra destrucción por los soldados del mismo. De entre los griegos, tiene su celebridad histórica la Biblioteca de Pérgamo, fundada por Eumenes II y AtaloII (198-137 a.C), la cual contaba con unos 200.000 volúmenes al tiempo de ser transportada por Antonio u Octavio Augusto a Alejandría y, asimismo, la que se dice fundada en Atenas por Pisístrato (siglo VI a. C.), que pasa por ser la más antigua de Grecia. De mediados del siglo V fue la biblioteca de Nehemías a que alude el Libro II de los Macabeos (cap. II, vers. 13) y que, sin duda, llegó a sergriega y hebrea.
Roma:
La primera biblioteca pública de Roma se debió a Asinio Polión (38 adC) quien la fundó en el Atrium libertatis sobre el Monte Aventino. El Emperador Octavio Augusto reunió la segunda en el templo de Apolo sobre el monte Palatino y entre otras varias que se fundaron por entonces en Roma durante el Imperio, destacó la Ulpiana de Trajano.
Edad Media
Desde lainvasión de los bárbaros, refugiadas las ciencias y las letras en los monasterios y catedrales como únicos centros del saber en aquélla época, a éstos debe acudirse para hallar bibliotecas en la Europa occidental hasta finales de la Edad Media. En los documentos de los siglos IX, X y XI, se habla con frecuencia de colecciones de libros que los obispos dejaban en testamento a las bibliotecas de...
tracking img