Comparación del área de frutas y verduras de los diferentes supermercados de la entidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPARACIÓN DEL ÁREA DE FRUTAS Y VERDURAS DE LOS DIFERENTES SUPERMERCADOS DE LA ENTIDAD

Se hizo una visita de inspección a 6 diferentes supermercados de la ciudad de Culiacán, Sinaloa, para comparar las condiciones en las que se encuentra el área dedicada a las Frutas y Verduras. Los seis supermercados inspeccionados son los que a continuación se enlistan:

[pic] Ley Rubí vs Ley TresRíos
[pic] Mz Galerías vs Mz Centro
[pic] Soriana vs Walmart Super Center

Al hacer la inspección se tomaron en cuenta básicamente las condiciones en que se encontraban las diferentes frutas y verduras que se expendían, es decir, si tenían temperatura adecuada, si estaban acomodadas en tandas o amontonadas, el orden en que se acomodaron los diferentes productos, así como las condiciones deinfraestructura. Después de realizar dichas observaciones en cada tienda, se concluye lo siguiente:

Con respecto a Ley Rubí (ubicada en el centro de la ciudad), se observó que la infraestructura en la que se encontraban los productos está deteriorada, por lo que hay algunas láminas, tornillos, entre otras cosas, que ocasionan daños mecánicos a los productos. Por otro lado, también se pudo verque en esta tienda no separan productos enfermos de frutos nuevos, es decir, el producto no se selecciona para ver cuál es comercializable y cuál no, sino que sólo se está vertiendo y vertiendo producto sin importar que ya haya algunos frutos podridos o infectados.

Por otro lado, es importante mencionar que el área de Frutas y Verduras, se encuentra contigua al área de carnes, por lo quealgunos frutos tropicales están expuestos a temperaturas muy bajas, y en algunos se observan daños severos por frío. En resumen, desde nuestro particular punto de vista, en esta tienda al parecer, no se controlan ni la temperatura, ni las condiciones higiénicas que necesita el producto para prolongar la vida de anaquel, ya que de cualquier modo, el producto se vende.

En lo que respecta aLey Tres Ríos (ubicada en la Zona Dorada Culiacán, Proyecto Tres Ríos) , hay que mencionar que a diferencia de Ley Rubí, la clientela de esta tienda es de un nivel económico un poco más elevado y se estima que un poco más de educación. Así mismo, y a diferencia de la Ley Rubí, la afluencia de gente es menor, y por lo tanto el “manoseo” del producto no es tanto como en la tienda antes mencionada,donde durante todo el día se tiene una gran afluencia de gente que manipula el producto y ocasiona una gran cantidad de daños mecánicos.

De tal modo, que en el área de Frutas y Verduras, a pesar de ser estas dos tiendas de la misma cadena, se nota una gran diferencia, ya que en la Ley Tres Ríos, se tiene un área espaciosa e higiénica. Con respecto al acomodo de los productos, se pudover que los que necesitaban estar congelados (tal es el caso de brócoli, coliflor, y algunas frutas exóticas), estaban en un congelador con temperaturas muy bajas e incluso tenían hielo; por otro lado, las frutas tropicales se encontraban en estantes alejados de dichos congeladores, y se observaba poco producto podrido o dañado por frío.

A diferencia de Ley Rubí, en Ley Tres Ríos, se pudoobservar personal que estaba vertiendo frutos en los contenedores, y que retiraba aquellos frutos que ya no eran comercializables, estaban enfermos o simplemente viejos. Los contenedores en los que se vierte el producto en la Ley Tres Ríos se encuentran en muy buen estado, y los frutos por lo general se vierten en 3-4 tandas, no en montones como en el supermercado anteriormente mencionado.

Porotro lado, en los Mercados Zaragoza (MZ), tanto de galerías como del centro, no se observó mucha diferencia, y se podría hablar de una misma manera de organizar los productos en los dos supermercados. La manera en que ellos acomodan el producto es la siguiente: refrigeran casi todos sus productos (tomate, cebolla, chiles, papa, etc), salvo algunos como las sandías, jícamas, cocos, etc., sin...
tracking img