Comparación del índice de masa corporal entre varones de la u.e. mano amiga turgua y el instituto cumbres de caracas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Nuestro trabajo tiene como tema central, comparar las prevalencias de peso y talla entre estudiantes de la Unidad Educativa Mano Amiga La Montaña y el Instituto Cumbres de Caracas específicamente niños entre nueve y los 13 años, de la segunda etapa de educación básica. Esto con el fin de saber si el nivel socio-económico que poseen los estudiantes de Mano Amiga no les permite teneruna buena alimentación.
Al pasar de los años y siglos la humanidad desde sus raíces ha afrontado el mismo problema siempre, la alimentación. Desde las primeras formas de vida humana hasta el homo sappiens hemos dependido de los alimentos, ya que nuestro cuerpo necesita recuperar todas las energías que gasta al transcurso del día.
El ser humano depende tanto de los alimentos, que desde tiemposmuy remotos cantidades enormes e impactantes de personas, sobre todo niños, mueren porque no tienen de que alimentarse debido a que no tienen como obtenerlo.
Toda la vida se ha dependido del capital ya que con este se obtiene todo lo que necesita el ser humano para poder sobrevivir, ya sea hogar, comida, agua potable, luz, entre otros. Esta dependencia del capital siempre afecta a sectores de lasociedad mundial y es la causa principal de la hambruna a nivel mundial.
Existen individuos que por falta o exceso de alimentos tienen una estructura física diferente y un organismo menos eficiente que el de una persona normal. Estas personas con estas condiciones padecen de dos condiciones que hoy en día se llaman desnutrición y obesidad o sobrepeso.
Los partes de la sociedad piensan que losestratos pobres no tienen tantos problemas por su falta de capital, piensan que con solo lo poco que tienen pueden tener una buena alimentación pero no es así. Niños pequeños, hasta bebes de uno o dos meses necesitan alimentos y no los tienen por su falta de capital.
En los campos de concentración en Alemania, en los años de la Segunda Guerra Mundial, se hallaban personas con una capacidadfísica muy pobre y dañada ya que a estas personas no se les daba en lo absoluto ni la más mínima porción de alimento, lo que traía como consecuencia un estado de delgadez muy severo, y se sabe por la ciencia de hoy en día que si uno no ingiere alimentos por mucho tiempo, el cuerpo por su naturaleza tiene que obtener y buscar energía, al no haber alimentos el cuerpo empieza a deteriorarse ya queutiliza los mismo músculos para obtener energía causando esto un desgaste total de los músculos.
Actualmente en los Estados Unidos de América, se encuentran muchas personas las cuales tienen mucha grasa corporal en su cuerpo y se vuelven personas muy obesas; hasta los niños son obesos. Esto es una consecuencia de una mala alimentación, ya que no se le instruyó a los individuos a tener una dieta buena,nutritiva y saludable para mantener su cuerpo en las mejores condiciones.
Para resolver nuestro problema planteado medimos y pesamos a una población de 198 estudiantes entre ambas instituciones, y a cada uno de ellos se le calculó su IMC. Luego se utilizaría la tabla de referencias OMS o la fórmula de percentiles para así poder dividir a la población y ver quienes se encuentran en un estado dedelgadez, en un estado apto para el desarrollo, o si se encuentran en niveles de sobrepeso.
Por eso nosotros realizamos este proyecto con el fin de comparar las prevalencias presentes en nuestra población y así poder dar apoyo a futuras investigaciones, para que encuentren una manera de contrarrestar estas prevalencias que se presentan en todo el mundo.
Este proyecto es de suma importancia yaque tiene como objetivo principal saber si las condiciones económicas de la población estudiada afectan en su alimentación, la cual está muy relacionada con el sobrepeso y delgadez. También puede servir como guía para las generaciones siguientes para que puedan erradicar este problema que la generación de hoy en día no ha podido resolver.



CAPÍTULO I. MARCO TEÓRICO

Antecedentes.

A...
tracking img