Comparación del canto xi de la odisea y el libro vi de la eneida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comparación del Canto XI de La Odisea y el Libro VI de La Eneida
La Odisea es un poema épico griego escrito por Homero aproximadamente en el Siglo VII a.c, está compuesta por 24 cantos. La Eneidaes una epopeya romana que fue escrita por Virgilio en el Siglo I a.c. Ambas obras literarias tienen un canto en el cual se describe el viaje de sus respectivos protagonistas al mundo de los muertos,mejor conocido como el Hades. Estos cantos tienen similitudes y diferencias, pues cuando tuvieron la oportunidad de bajar al mundo de los muertos vivieron experiencias distintas, y fueron con unpropósito diferente.
Eneas y Odiseo tuvieron que sacrificar animales para poder entrar al mundo de los muertos y comunicarse con ellos, Eneas sacrificó un toro, una vaca y una oveja y Odiseo sacrificó unavaca y prometió sacrificar una oveja negra. Ellos bajan al mundo de los muertos con propósitos distintos, pues Eneas fue a visitar a su padre Anquises y Odiseo a hablar con el adivino Tiresias. Cuandolograron bajar al mundo de los muertos el primer muerto que se les aparece es un amigo pidiendo que lo entierren. Eplénor le ruega a Odiseo que encuentre su cuerpo, lo entierre junto con todas susarmas y Palinuro le pide a Eneas que tambien encuentre su cuerpo y lo entierre para que no tenga que estar cien años en tan terrible lugar. Pero a este último la Sibila lo tranquiliza diciendo que en elpueblo que se haya su cuerpo lo enterraran por miedo y consagrarán el lugar con su nombre.
Cuando ambos están en el mundo de los muertos tienen un encuentro con un familiar, Odiseo con su madreAnticlea, que se había matado por la nostalgia y desesperación de no ver a su hijo y Eneas se encontró con su padre Anquises, que en el libro V éste le pide que lo visite al mundo de los muertos. Otrasimilitud que tienen estos cantos es que sus protagonistas tuvieron una conversación, Odiseo con Tiresias y Eneas con su padre, en la cual le auguran su futuro y le dicen que sera lo que les pasará....
tracking img