Comparación entre kant y descartes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comparación entre Kant y Descartes
I. Kant y René Descartes suponen, cada uno en su momento, un gran vuelco en la epistemología gracias a sus proyectos filosóficos: el primero con el GiroCopernicano y el segundo con su Método. Pero para empezar cabe destacar una diferencia sustancial: Descartes, en tanto que racionalista, rechaza los sentidos y cree que todo conocimiento es posible; Kantfundamenta el conocimiento en los sentidos y por ello éste está limitado. De ello se sigue que para Descartes es la metafísica el punto de partida del discurso sobre la realidad y para Kant sólo lasmatemáticas y la física nos proporcionan conocimiento válido sobre la realidad.
Un primer punto en común es el inicio del conocimiento en el sujeto y su posición activa para lograrlo. Para Descartes es elcogito, el yo pienso, el principio indubitable a partir del cual poder deducir toda la realidad, la única realidad de la que no puedo dudar. Kant, de la misma manera, pone el sujeto como punto departida (pero al mismo tiempo que la materia): el sujeto añade el a priori a lo percibido por los sentidos y a partir de aquí extraerá el conocimiento universal y necesario.
La característica más evidenteen común en sus filosofías es el espíritu crítico de cuanto hay en la mente. Kant, con la filosofía crítica, somete a revisión las aspiraciones y fundamentos de aquello que pretende ser conocimiento(el dogmatismo metafísico, por ejemplo); Análogamente, las reglas del método cartesiano examinan todo pensamiento rigurosamente con el fin de no pasar nada por alto y no llegar a contradicciones. Conello pretenden evitar los juicios engañosos de la imaginación (Descartes) y evitar caer en el sueño dogmático de la razón (Kant).
Otra semejanza importante es que tiempo y espacio se hallan en elsujeto y juegan un importante papel en la organización del saber; Aunque para Kant son formas a priori y para Descartes son ideas innatas. También concuerdan en la relación de estos dos conceptos con...
tracking img