Comparación entre la iliada y la odicea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPARACIÓN ENTRE LA ILÍADA Y LA ODISEA
• SEMEJANZAS
o Los protagonistas son héroes.
o Las acciones están determinadas por el honor.
o La versión original está escrita en versos.
o Añoranza del pasado heroico mejor al presente.
o Escenas tipificadas de bodas y funerales.
• DIFERENCIAS
o La Ilíada es más larga y antigua que la Odisea.
o Ambas requieren conocimientos mitológicosprevios, pero en la Ilíada son indispensables y en la Odisea no lo son.
o La Ilíada se basa en un antecedente histórico (la guerra de Troya). La Odisea carece de ese antecedente; de todos modos el tema no es original de Homero, pues su orígenes son orientales. El relato del retorno de un héroe que tarda mucho en volver a su casa es muy común en la literatura antigua.
o La Ilíada es sumamentesangrienta, guerrera y se circunscribe a un solo tema: La Guerra de Troya. La Odisea se desarrolla en muchos sitios, es más amable, menos violenta, a pesar de la matanza final.
o En la Ilíada todos los héroes tienen su propia personalidad. La Odisea sólo tiene tres personajes importantes: Ulises, Penélope y Telémaco.
o La Ilíada es más rigurosa y rectilínea en su composición y corresponde mejor auna saga épica. La Odisea, más elástica, combina cuentos, tradiciones, relatos folklóricos y posee un carácter novelístico.
o En la Ilíada el hombre a veces escoge su destino pero generalmente se somete a él. En la Odisea, la figura del personaje simboliza el tesón y el esfuerzo humano, lucha con el destino y obtiene el triunfo.
o Los Dioses en la Ilíada se pelean entre sí, engañan a Zeus y serebelan contra él. En la Odisea están más calmados, discuten pero no luchan entre sí y respetan las decisiones de Zeus, son menos gigantescos y más humanos.
o Los largos e interesantes episodios enlazados hábilmente al relato principal, hace que la Odisea sea más variada que la Ilíada.
o Con la Odisea, entra a la literatura la descripción de la vida sencilla, de la vida diaria, los afectos,la ternura. En la Ilíada, hay muestras leves de esos sentimientos (Héctor y Andrómaca).

La obra, hecha por encargo de Augusto, intenta buscar un origen divino de Roma, además de buscar una obra en la lengua lartina comparable a "la Iliada" o a "la Odisea" griegas. estas dos obras son en efecto los modelos de esta obra, pudiendo decir que la "Eneida" constituiría una tercera historia (pero enlatín) en relación con las obras griegas. Así las tres (Iliada, Odisea y Eneida) parten del mismo hecho: el intento de la invasión de Troya por las tropas capitaneadas por Agamenón. En la Iliada se nos narran 51 días de asedio del último año, teniendo como protagonista a Aquiles. En la Odisea el protagonismo lo tiene Odiseo (Ulises), el cual regresa de la batalla tras triunfar en ella. En la Eneidael protagonista no es un griego sino que es un troyano: Eneas, hijo de la diosa Afrodita y fundador de la "gens Iulia". Esta es una de las principales diferencias con la Iliada y Odisea: que el personaje es troyano y no griego.
La historia de la Eneida mezcla parte de la Iliada y parte de la Odisea en cuanto al argumento. Así, en los primeros seis capítulos Eneas, tras la invasión y quema Troyapor los aqueos, huye con su familia: su hijo, su padre y su mujer aunque esta moriría en la huída. Tras este suceso, Eneas abatido huirá por mar con otros supervivientes recorriendo el Mediterráneo y sucediéndole peripecias al estilo de la Odisea, aunque esta vez la acusa de que tuviese que errar por los amres era la diosa Hera, esposa de Zeus. Entre todas estas aventuras destaca la de su llegada ala tierra de Cartagho, tierra gobernada por la preciosa Dido, puesto que en esta aventura descubriremos el origen del odio existente entre los Cartagineses y los romanos que acabría desembocando en las famosas guerras púnicas. Tras la huída de Cartago Eneas como Odiseo visita los infiernos y se encunetra a su padre, el cual le anunciaría que fundaría un gran imperio que duraría hasta Augusto....
tracking img