Comparación entre la iliada y la película de troya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1967 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Iliada y la película de Troya



La Iliada es un poema, cuyo autor Homero narra los acontecimientos que suceden durante el décimo año de la guerra de Troya, y en la que básicamente hay 2 tipos de personajes: los Dioses y los hombres; los primeros deaspecto humano pero magnificados por su estatura y belleza sobrenatural, y los segundos ejemplares por su cualidades de valor y honor. Apartir de esta obra se hizo una película llamada Troya en la que podemos ver los acontecimientos sucedidos durante la guerra, pero al estudiar la Iliada se pueden ver grandes diferencias que existen entre la obra de Homero y la filmacion cinematográfica.

Lapelícula de Troya comienza cuando Agameon, rey de micenas, va a luchar contra Tesalia y gracias a Aquiles salen victoriosos. Mientras tanto la Iliada comienza cuando Dardano recibe de manos de los dioses una estatuilla llamada Paladion, la cual tenia la particularidad de proteger a quienes lo tuvieran en su poder. Mas tarde Dardano huyo a la Troade y se caso con la hija del rey Teucro y con el pasodel tiempo heredo la corona siendo un gran gobernante y protegido por el Paladion. Después Tros nieto de Dardano construyo una ciudad llamada Troya que se convirtió en capital de la Troade y la que mas adelante recibió el nombre de Ilion.

Con el tiempo la corona llego a Príamo, hijo de Laomedonte, quien se caso con Hecuba y tuvieron numerosos hijos. Una noche cuando Hecuba estaba embarazadatuvo un sueño en el que vio que una antorcha le quemaba el pecho y esto significaba que el hijo que estaba esperando destruiría imperio, por lo que Príamo dio a este hijo a sus sirvientes para que lo maten, pero Hecuba no quiso y sin que Príamo se enterara lo dio a unos campesinos para que criaran a este hijo llamado Paris como si fuera de ellos.

Aquí ya se ven notables diferencias entre laobra de Homero y la película. Primero que nada por que la película no comenzó igual que el libro y por que en la película nos ponen a Paris como príncipe e hijo de Príamo siendo que en realidad si es su hijo pero ninguno de los dos lo sabe ya que Paris fue criado como hijo de unos campesinos. En la película tampoco se dio a conocer cual fue el origen de Troya.

La obra de Homero relata quemientras esto sucedía en Ilion, del otro lado de la península, el rey Peleo se casaría con Tetis una bella ninfa a la que el mismo Zeus había codiciado pero renuncio a ella debido a que le dijeron que si se casaba con ella tendría un hijo que lo derrocaría de su trono. Para celebrar la boda entre Peleo y Tetis, Zeus resolvió realizar una fiesta a la que invito a todos lo dioses excepto a Eris. Y estadiosa en venganza tomo una manzana de oro en la que escribio “para las mas hermosa” y la arrojo en medio de los invitados.

Las opiniones se dividieron entre las más hermosas que eran: Hera, Palas y Afrodita. Para decidir quien era la más hermosa pusieron de juez a Paris. Cada una de las aspirantes le ofreció algo a cambio de ser elegida, y a quien eligió fue a Afrodita, quien le prometió elamor de la mujer más bella que era Helena, esposa de Menéalo.

Afrodita logra que Paris sea reconocido como hijo de Príamo y al mismo tiempo príncipe. Príamo manda a Paris a Esparta para mantener relaciones y ahí es cuando conoce a Helena y se enamora de ella. Tras esto Paris la rapta y la lleva a Troya. Menelao decide ir en rescate de Helena, y pide ayuda a su hermano Agameon, y así es comocomienza la guerra.

También aquí hay numerosas diferencias entre la película y el libro de la Iliada. En libro, Troya es conocida como Ilion mientras que en la película no. En la película tampoco se vio la festividad que Zeus organizo. En la Iliada los personajes son hombres y dioses mientras que en la película podemos ver únicamente a hombres, ya que los dioses solo son mencionados.

El rapto...
tracking img