ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE TAMAULIPAS

Licenciatura en Educación Física

Materia:
Desarrollo Infantil II

Nombre del trabajo:
Comparación de la teoría de Piaget y la de VygotskyIntroducción

Dentro de esta investigación se muestran las diferencias y se comparan las teorías de Piaget y de Vygotsky.

Se tratan aspectos que difieren en las teorías de ambas sobre el egocentrismodel habla que ocurren el los niños de corta edad, también se muestran diferentes opiniones de ambos ante la función que cumple el lenguaje en el desarrollo del niño.
En la teoría sociocultural destacala función que desempeña el desarrollo de los diálogos cooperativos entre los niños y los miembros de la sociedad con mayor conocimiento. Gracias a tales intercambios, los niños aprenden la cultura dela comunidad (formas de pensar y comportarse en la comunidad).

Comparación entre la teoría de Piaget y Vygotsky.

Vygotsky piensa que la cultura contribuye de manera decisiva a moldear eldesarrollo cognitivo. En este proceso el niño al madurar aprende a utilizar herramientas del pensamiento como, habilidades intelectuales y convenciones sociales, que son necesarias para sobrevivir en unasociedad de alta tecnología, pero que en otros casos como en una sociedad agraria no serian tan necesarios y serian de poca utilidad.
Otra de las diferencias de las ideas de Piaget y las de Vygotsky enla importancia que concede el aprendizaje.
Para Piaget el desarrollo cognitivo limita a que los niños pueden aprender de las experiencias culturales.
Aunque Vygotsky Admitió que el aprendizaje noes lo mismo que el desarrollo, sostuvo que el aprendizaje constituye un aspecto necesario y universal en el proceso de adquirir funciones psicológicas organizadas culturalmente y propios del serhumano.
Piaget pensaba que la construcción por parte de personas mas conocedoras es la base del desarrollo cognoscitivo. Además de esto la zona del desarrollo próximo de Vygotsky ofrece una perspectiva... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Comparación entre la teoría de piaget y vygotsky.. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Comparaci%C3%B3n-Entre-La-Teor%C3%ADa-De-Piaget/658365.html

MLA

"Comparación entre la teoría de piaget y vygotsky." BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Comparaci%C3%B3n-Entre-La-Teor%C3%ADa-De-Piaget/658365.html>.

MLA 7

"Comparación entre la teoría de piaget y vygotsky.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Comparaci%C3%B3n-Entre-La-Teor%C3%ADa-De-Piaget/658365.html>.

CHICAGO

"Comparación entre la teoría de piaget y vygotsky.." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Comparaci%C3%B3n-Entre-La-Teor%C3%ADa-De-Piaget/658365.html.