Comparación entre los sistemas de salud de estados unidos y mexicoestados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistemas de Salud de los Estados Unidos de Norteamérica
y los Estados Unidos Mexicanos
- Comparación y Contraste -

Eunice Cervantes Hernandez.



Resumen
En este trabajo se examinan las coincidencias, diferencias, ventajas y desventajas de los Sistemas de Salud de los Estados Unidos de Norteamérica y los Estados Unidos Mexicanos y se presentan estadísticas que ilustran el análisis. Elautor inicia su estudio comparando las proporciones en que la atención de la salud es un servicio público o privado en cada uno de los países y el rol de sus respectivos gobiernos. Asimismo, hace un análisis de la formación de los profesionales médicos y de la práctica clínica. De otro lado, se hace una comparación y contraste de las oportunidades de acceso a la atención médica, los costos de lostratamientos y exámenes y la disponibilidad de los servicios básicos y especializados, así como la distribución de los servicios de salud, concluyendo con estadísticas sobre indicadores demográficos de ambos países.


Sistemas de Salud de los Estados Unidos de Norteamérica y los Estados Unidos Mexicanos
- Comparación y Contraste -
Los sistemas de salud de los Estados Unidos de Norteaméricay México tienen entre sí más diferencias que coincidencias. En principio, a diferencia de los países latinoamericanos, y específicamente de los servicios de salud de la República de México, en Estados Unidos la salud es básicamente un negocio privado, tanto en el sector hospitalario, como en el farmacéutico. Es decir, generalmente en Estados Unidos casi la única manera de acceder a cuidados desalud es a través de algún seguro privado apoyándose muy poco el sistema en la salud pública y gratuita, que solamente se le facilita a personas discapacitadas, invidentes, etc. que cumplan con ciertas y determinadas condiciones para ser elegibles a estos servicios a través del MEDICAID, seguro de salud que ayuda a gente de limitados ingresos que no puede pagar algunas o todas sus cuentas porservicios médicos. Sin embargo, existen actualmente unos cuarenta y seis millones de estadounidenses que no tienen seguro médico que los ayude a pagar los costos de salud.
Si se compara con los servicios de salud privada, en Estados Unidos la relación estaría en 75% privada contra 25% pública, con 46 millones de personas no aseguradas, en tanto que en los servicios de salud de la República de México,la cobertura del sistema es aproximadamente 70% pública contra 30% privada, según la Secretaría de Salud.
Sin embargo, la segmentación en la oferta de servicios entre las instituciones públicas no permite que esta cobertura sea necesariamente la real. Para análisis posteriores quedan las consecuencias legales, políticas y económicas que el aseguramiento general de la población pudiera acarrear.El sistema de salud de la República de México, tiene como pilares la asistencia pública y la seguridad social, con un apoyo relativo de los servicios privados respecto al grueso de la población, la cual acude a la medicina privada en solicitud de especialistas mayormente.
En la República Mexicana, “la asistencia pública con financiamiento público surgió como una función obligatoria del Estado enla década de los treinta, cuando la salud se estableció como un derecho de todos los individuos.” (BBVA Bancomer, 2002, p. 5) y aunque es cierto que en la actualidad adolece de algunos problemas que podríamos calificar de estructurales, no menos cierto es que los servicios de salud de este país, mediante el sistema público, han logrado avances importantes, tanto en las condiciones de salud, como enel aumento de la esperanza de vida de una población que sólo entre 1950 y 2000, se multiplicó por 3.8 y con ello la demanda de servicios. Prueba del avance del sistema de salud de la República de México es su mejora en el índice de longevidad de su población según tablas I y II al final de este trabajo.
Sin desmerecer en lo absoluto a los profesionales de la medicina en Estados Unidos,...
tracking img