Comparación entre mexico y eua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CNCI DE MÉXICO, S.C.
PLANTEL VERACRUZ NUEVO XALAPA

COMPARACIÓN ENTRE MEXICO Y EUA
CAPITAL HUMANO Y OPERACIÓN DE EMPRESAS
PROYECTO MODULAR #3

MONSERRAT ZAVALETA MÉNDEZ
GRUPO 12
MAESTRA: ROSARIO PEREZ RESENDIZ

Actualmente encontramos en el hemisferio occidental tres procesos de integración regional que se superponen. El primero tiene como eje el complejo de América delNorte, centrándose en los Estados Unidos e incluyendo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), acuerdos preferenciales como la iniciativa para países de la Cuenca del Caribe, así como acuerdos bilaterales que emanan no solo de Estados Unidos, sino también de México y Canadá. El segundo proceso es intra latinoamericano y parte de cinco esfuerzos sub-regionales que encuentrantambién elementos de intersección, el Mercado Común Centroamericano (MCACM), el Mercado Común Caribeño (CARICOM), la Comunidad Andina, el Mercado Común del Cono Sur (Mercosur) y el G-3 (México, Colombia y Venezuela). Finalmente, el tercer proceso incluye todo el hemisferio a través del Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA).
El intercambio comercial entre México y Estados Unidos se inscribeen el marco conformado por dos tratados de esta red de acuerdos comerciales, el TLCAN y el ALCA. Actualmente esta relación enfrenta diversos retos. El TLCAN se concibe como un área de oportunidad y de beneficios que dado el nivel de concentración comercial que ya existe, no pueden expandirse fácilmente. Por otra parte, el ALCA y la creciente preocupación de Estados Unidos por su seguridad seperciben como una amenaza a dicho intercambio. Sin embargo, las amenazas reales no se encuentran en la configuración exterior del esquema de comercio exterior de México, sino en los problemas su interior que impiden transformar estas supuestas amenazas en oportunidades.
Estados Unidos es el socio comercial más importante en la región, por lo cual su presencia estructura en gran medida, la red deacuerdos comerciales existente. Su poder comercial es mayor como demandante que como oferente y su mayor contrapeso son las naciones del Cono Sur. En medio de ambos polos se encuentra la mayoría de las naciones de la comunidad Andina y los países de América Central.
Sin duda alguna, las diferencias sociales y culturales existen dentro de toda cultura. Los niveles socioeconómicos y la serie de códigosy normas que rigen a una cultura son muy marcados por la sociedad, no importa de cual país se esté hablando. Dentro de una misma cultura, existe un sistema de códigos donde hombres y mujeres, adultos y niños, maestros y aprendices, homosexuales y heterosexuales, patrones y obreros, ricos y pobres, blancos y negros "de una misma cultura" interpretan de forma personal dichos códigos y normas. Talesdiferencias son aún más marcadas cuando comparamos a dos países; desde sus orígenes hasta sus tradiciones y normas sociales y políticas.
La cercanía de La República Mexicana y Los Estados Unidos de América siempre ha sido un tema muy discutido con diversas opiniones al respecto. Dos países vecinos que sólo son divididos por una frontera, la cual establece la cercanía pero a su misma vez lalejanía entre los dos mundos. Existe una gran diversidad entre ambas culturas. Existen dos países con orígenes diferentes. Los americanos con descendencia de ingleses donde trece colonias fueron establecidas en la costa este del país en movimiento hacia el oeste, aniquilando a los indios que habitaban esa región y tomando posesión de sus tierras y los mexicanos, mezcla de españoles e indios donde Españallegó a conquistar a dos de los más grandes grupos étnicos de gran desarrollo que llegaron a ser imperios en la historia de América.
Con una historia distinta en México, consumada la independencia, siguieron un sin fín de luchas entre los mismos mexicanos al lento desarrollo de la nación.
Tipo de gobierno
Democracia significa "gobierno del pueblo". Ahora bien, han existido y existen...
tracking img