Antes de abordar la relación de Platón con los sofistas nombraré algunas características de estos polémicos pensadores.
Aparecen en la Grecia del S.V a.C. Aunque procedían de diversas polis, la mayoría de ellos ejerció su actividad en la Atenas democrática donde era muy importante el lenguaje y el buen uso de la palabra ya que era condición indispensable para hacer valer los propios criterios en la asamblea de ciudadanos. Se presentarán como maestros de virtud, que orientan sus enseñanzas a desarrollar una serie de habilidades útiles para el triunfo social. Por eso enseñarán sobre todo retórica y erística. Son sofistas importantes Protágoras (afirma que el hombre es la medida de todas las cosas) y Gorgias (su doctrina se basa en 1) nada es, 2) que si fuera sería incognoscible y 3) que si fuera cognoscible sería incomunicable).
No todo son discrepancias entre Platón y los sofistas. Tanto en unos como en el otro, su interés se centra en el ser de las cosas (esencia) lo que lesllevará a moverse en el mundo de las cosas individuales y múltiples e intentar explicar su existencia. También consideran que el conocimiento tiene un interés práctico porque está orientado a la excelencia (virtud) aunque discreparán en su concepción de la misma.
Platón discrepa de los sofistas porque entiende el saber como la búsqueda de la verdad y de definiciones universales y no como un instrumento para el éxito social.
También discrepa porque mantienen una postura antiescéptica: para Platón la verdad y el conocimiento de la misa son no solo posibles sino necesarios. Sin embargo, para los sofistas no existe una única verdad ni algo en lo que en el fondo consistan las cosas; estas son como aparecen y cada hombre tendrá su visión de las misas y aquel que sepa imponerse será el que imponga su manera de entenderlas.
Por último encontramos diferencias en su concepción del diálogo. Para Platón el diálogo es el medio para alcanzar la verdad; los sofistas lo entendían como [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 12). Comparación entre platón y los sofistas. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Comparaci%C3%B3n-Entre-Plat%C3%B3n-y-Los-Sofistas/3242601.html

MLA

"Comparación entre platón y los sofistas" BuenasTareas.com. 12 2011. 2011. 12 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Comparaci%C3%B3n-Entre-Plat%C3%B3n-y-Los-Sofistas/3242601.html>.

MLA 7

"Comparación entre platón y los sofistas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2011. Web. 12 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Comparaci%C3%B3n-Entre-Plat%C3%B3n-y-Los-Sofistas/3242601.html>.

CHICAGO

"Comparación entre platón y los sofistas." BuenasTareas.com. 12, 2011. consultado el 12, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Comparaci%C3%B3n-Entre-Plat%C3%B3n-y-Los-Sofistas/3242601.html.