Comparación literaria y elementos de la literatura de el guardagujas y anacleto morones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (811 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comparación literaria y elementos de la literatura de El Guardagujas y Anacleto Morones

Comparación

Comenzando con una comparación literaria, basándonos en la crítica y clínica de GillesDeleuze, el Guardagujas y Anacleto Morones son historias totalmente diferentes pero que comparten elementos característicos entre si.

El devenir molecular lo podemos identificar en elGuardagujas, pues los personajes viajan en un tren, y son presentados generalmente, identificando fenómenos que comparten conceptualmente entre si.

Por otra parte el devenir hombre lo vemos en LucasLutero, siendo el protagonista de Anacleto Morones, mismo cuento donde ubicamos a el devenir mujer con le grupo de mujeres encargadas de localizar al mismo Anacleto, como la historia se desarrolla enlugar llamado Amula ubicándonos en determinado momento socio histórico se expone el devenir revolucionario. Es una historia que bien podría darse en nuestra realidad, ya que los personajes cuentan concaracterísticas reales, las mujeres por ejemplo están entregadas a la religiosidad y en búsqueda de actos divinos, intentado logra una canonización de un ser bueno.

Guardagujas es un relatomás bien imaginario, los elementos que describe pueden darse muchas veces solo fuera de la realidad, aparte de manejar personajes sin identidad y varias inconsistencias en el desarrollo de loshechos.

Tanto Guardagujas como Anacleto Morones, manejan un lenguaje enriquecido, yendo de los general a lo especifico, los elementos lingüísticos se adaptan a la situación contextual queenvuelve las diferentes historias. En la historia del tren, se manejan tecnicismos en diferentes niveles, emplea una codificación de los elementos precisamente adaptados al escenario principal, mientrasque en la historia desarrollada en Amula, el lenguaje es mucho mas juerguístico, dotado de modismos, ejemplificando el lenguaje común utilizado por individuos que abstraen la realidad, según su...