LA IMPORTANCIA DEL SECTOR EXTERNO

INTRODUCCIÓN
El sector externo siempre ha constituido una variable de difícil manejo y gran influencia en la economía de todos los países. Muchos factores puedenmodificarlo y por ende provocar cambios significativos en el resto de campos económicos.
En este trabajo se pretenden analizar los cambios que tuvieron las exportaciones e importaciones en dospaíses diferentes -Colombia y Panamá- durante los últimos 5 años. A su vez, se tratará de encontrar las razones que pudieron provocar las variaciones y las coincidencias que han tenido varios rubros enambos países durante los años a analizar. Para llevar a cabo este análisis se ha hecho uso de los informes que publican los bancos de estos dos países en sus páginas web y de ahí se han extractado tantolos valores numéricos como las explicaciones económicas que pudieron haber provocado los distintos cambios en cada rubro.
Es así como el lector encontrará a continuación un análisis gráfico yeconómico en el que se abordarán 6 campos fundamentales: Exportaciones, importaciones, PIB, consumo, empleo y demanda agregada. En cada análisis se presenta una gráfica para los años 2005-2009 y unaexplicación detallada en la que se trata de dar el por qué de los cambios para cada uno de los períodos. Al final se comparan para los dos países las variables del sector externo en las que se detallan tantola diferencia en cantidades como la similitud en las variaciones.
Como principales causantes de las variables económicas se pudieron encontrar: El comportamiento global de la economía, las políticaseconómicas de los principales importadores y exportadores, y los tratados comerciales que se firman en ambos países.

MARCO TEÓRICO
Importaciones y Exportaciones
El sector externo es de vitalimportancia en cualquier economía, una alteración de este produce variaciones significativas en las demás variables económicas. Cuando entramos a analizar el modelo ‘keynesiano’, se puede constatar... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Comparación panamá/colombia. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Comparaci%C3%B3n-Panam%C3%A1-Colombia/1902658.html

MLA

"Comparación panamá/colombia" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Comparaci%C3%B3n-Panam%C3%A1-Colombia/1902658.html>.

MLA 7

"Comparación panamá/colombia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Comparaci%C3%B3n-Panam%C3%A1-Colombia/1902658.html>.

CHICAGO

"Comparación panamá/colombia." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Comparaci%C3%B3n-Panam%C3%A1-Colombia/1902658.html.