Comparación robinson crusoe y el señor de las moscas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Liz Aimeé Arroyo Temelo A01128992
Guillermo Mercado Figueroa A01127545
“La cuestión ética en Robinson Crusoe y El Señor de las Moscas”
La vida es un proceso en el cual la interacción dentro de un medio social es muy importante. El ser humano vive en sociedad y está en contacto con los seres y el medio que lo rodea.
En la obra “El señor de las Moscas” se presente a un grupo de niñosmilitares que después de sufrir un accidente se ven en medio de la nada, en una isla desierta con muy pocos recursos, lo cual les hace ver la cruda realidad de estar lejos de las comodidades que el ser humano crea para satisfacer sus necesidades. Este grupo de amigos, todos con unos mismos o semejantes valores y educación, viven una serie de acontecimientos que los marca. Cuando empiezan a convivir seencuentran en situaciones de conflicto, al grado de que deciden separarse en grupos más pequeños y acaban en la desagradable y dramática situación de matar a uno de sus compañeros, porque éste sabía algo que no les convenía que dijera al otro grupo.
En la obra de “Robinson Crusoe”, se cuenta la aventura de un joven que huye de su casa y se embarca en busca de aventuras. Su barco naufraga y élresulta el único sobreviviente. Llega a una isla desierta donde pasa 27 años dedicado a recorrer sus dominios, cazar, cultivar la tierra y criar cabras. Años más tarde, grupos de caníbales llegan a la playa para celebrar sus ceremonias. Salva a uno de ellos de ser devorado y le pone el nombre de Viernes. Éste le queda agradecido, se encariña con él y le resulta de mucha utilidad. Al final Crusoe yViernes embarcan rumbo a la civilización.
En este ensayo trataremos de desarrollar el tema de la ética en la conducta humana, y demostraremos cuáles son algunos de los factores que pueden influir en ella.
En el desarrollo de ambas obras, podemos darnos cuenta de que tienen varias similitudes, pero nos enfocaremos específicamente en la conducta de los personajes que viven la experiencia de sernáufragos.
En ambas obras podemos observar cómo pueden cambiar drásticamente los valores de una persona dependiendo de una situación, incluso en los niños pequeños, como es el caso de “El señor de las moscas” , ya que , en el desarrollo de la historia, al llegar a la isla todos los niños eran iguales, es más, eligen democráticamente a un líder y deciden colaborar entre ellos para hacer más llevaderala estancia en esta isla, pero al final un grupo de niños ya no es igual al resto como en un principio, al grado de convertirse en asesinos. Dejando a un lado esta situación un tanto extremista, podemos analizar también otros casos menos complicados, por ejemplo, desde la vestimenta. Los niños tuvieron que adaptarse a sus necesidades y la situación en la que estaban, no tenían suficientes recursospara sobrevivir y para llevar una vida ordinaria; ellos buscaron los elementos que estaban a su alrededor y tuvieron que usarlos para perseguir el único fin que tenían, que era sobrevivir.
En “Robinson Crusoe” el tema ético se hace muy presente, ya que, lejos de mostrarnos una novela clásica de aventura, nos muestra más bien una novela moral. Robinson al ser joven, actúa movido por impulsos ypor su irracionalidad, sin ser prudente y sin actuar racionalmente, por eso es llevado inevitablemente hacia la desgracia. Después de naufragar, al estar Robinson solo en la isla, sin tentaciones que lo corrompan, actúa siempre de una manera que puede considerarse “buena” o “correcta”. Siendo prudente, trabajador y sobre todo, muy racional en su forma de actuar. De igual forma que en la obra de“El señor de las Moscas” cambia su conducta y la adecúa al medio en que se encuentra.
Una de las formas más drásticas de cambio de conducta se presenta en el salvajismo. Por ejemplo, en “El señor de las moscas” cuando matan a una bestia, en la cena, un niño ataca a otro señalándolo como un monstruo, por lo que todos hacen caso y deciden agredirlo con golpes. En “Robinson Crusoe”, pasa algo...
tracking img