Comparación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1930 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) ”Canción del pirata”

En el poema ”Canción del pirata” hay bastantes rasgos del romanticismo. En todo el poema se ve el enfrentamiento contra el orden, la sociedad, las normas y reglas de la sociedad. La figura de la pirata es un símbolo muy claro del enfrentamiento al inviduo contra la sociedad: ”mi única Patria, el mar”, y también el deseo de ser libre, que nadie le puede controlar. Élrechaza las normas sociales, vive como un rebelde. La figura del pirata es el ideal del romaticismo porque es una persona totalmente libre y no es nada ”político correcto”, que también es otra caracerística del período. En todo el poema, el afán por la belleza lírica se ve en la manera de escribir y dividir las estrofas en una manera que reproduce los sonidos del mar: ”viento en popa”, ”del viento”,”rugir de mis cañones”, ”son mi música mejor”, ”grime el viento”. Las palabras relacionadas con el mar y el marinero son evidentemente otras características del período.

La repetición del estribillo ”que es mi barco, mi tesero...” sirve para realizar el mensaje del pirata: estoy enamorado de mi barco. Sin el barco, el pirata no tiene nada, es su libertad. El estribillo refuerza la importancia deesa libertad y que el mar es la única Patria para el pirata.

2) ”Adiós Cordera”:
El paso del tren provocó diferentes reacciones en Pinín, Rosa y la Cordera. La Cordera se volvió loca la primera vez que vio pasar el tren. Sentí un terror que se quedó muchos días, pero poco a poco se acostumbró que el monstruo formidable pasaba regularmente. El tren para ella significó un catástrofe queamenazaba, y lo miró con antipatía y desconfianza.

Pinín y Rosa reaccionaron diferente que la Cordera con la novedad del ferrocaril. En el inicio reaccionaron con alegría loca, mezclado con miedo supersticioso y excitación nerviosa. En vez de tratar de escapar como la Cordera, respondieron con gritos y gestos emocionados que luego se transformaron a una estancia tranquila cada vez que el tren pasaba.El tren tuvo un gran impacto con sus ruidos y sintieron una fascinación porque el tren llevaba a tantas personas diferentes y desconocidas. Más tarde, el tren se vuelve en algo muy negativo para los hijos y en especial para Rosa. Primero lleva la Cordera al matadero, y más tarde lleva Pinín a la guerra, lo más importante de su vida.

La vía del ferrocaril y el telégrafo son símbolos de aquelmundo enemigo fuera del pueblo. La modernidad y la nueva sociedad. La relación con la guerra es que el tren lleva la gente (y luego a Pinín) para ir a morir en las luchas de la patria grande, al servicio de un rey y de unas ideas que no conocían. El tren es como un puente entre el pueblo y la patria familiar y el mundo afuera: la patria grande. Es el contraste entre la vida campesina y cotidiana,contra el progreso y la modernización de España y su impacto a el. La llegada de la revolucón industrial – un impacto negativo a las relaciones sociales – es también bien representada con el tren y el telégrafo.

3) ”Nuesta América”:
Una de las ideas sentrales del ensayo es la importancia de estudios y conocimentos de los habitantes hispanoamericanos sobre Nuesta América: “La historia de América,de los incas a acá, ha de enseñarse al dedillo, aunque no se enseñe la de los arcontes de Grecia. Nuesta Grecia es preferible a la Grecia que no es nuestra”[1]. La idea es que se debe conocer su propio país para ser buenos governantes y crear modelos propios para governar bien, no se debe seguir con modelos viejos. ”... y el buen gobernante en América no es el que sabe cómo se gobierna el alemán oel francés, sino el que sabe con qué elementos está hecho su país..”[2]. Los hispanoamericanos deben aprender a governarse siguiendo su propio modelo porque tienen sus propios problemas que son distintos de que los europos y norteamericanos y cuales se deben resolver con sus propios métodos: ”La incapacidad no está en el país[...] sino en los que quieren regir pueblos originales [...] con...
tracking img