Comparacion actos de comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Arturo Michelena
Facultad Ciencias Jurídicas y Políticas
Escuela de Derecho

Los Actos de Comercio en la
Legislación Española y la Venezolana


Profesor: Autores:
Alix Rodríguez Cumana O., Luisana T.Martínez D., José León
Piñero M., Gustavo
Uzcategui, Bárbara


Los Actos de Comercio.
Para comenzar a desarrollar el tema de la comparación de los actos de comercio, se debe analizar primero quenada la definición de actos de comercio.
Según Paul Valeri Albornoz los actos de comercio son “la expresión o manifestación típica de la actividad mercantil, que se realiza a través de la mediación de las personas, con el objeto de intercambiar bienes y servicios y procurarse un fin lucrativo”.
Para el Profesor Ely Saúl Barboza Parra son actos de comercio “aquellos realizados mediante lainterposición o la producción en el cambio de bienes o de servicios, lo que determina la circulación de la riqueza, y que produce generalmente una riqueza”.
Características de los actos de comercio.
Los actos de comercio tienen características que los distinguen de actos de otra naturaleza, tales como de los actos civiles, agrarios y administrativos. Entre las características, la doctrina considera lassiguientes
Mediación: Esto se refiere a la actividad realizada por personas intervinientes, mediante la cual estos hacen circular los bienes y servicios, es decir, actúan como intermediarios de bienes y servicios entre el productor y el consumidor final; también es vista como la actividad realizada por personas la cual consiste en la colocación de los bienes y servicios en el mercado de bienes yservicios.
Cambio o Intercambio: Son aquellas actividades conformadas por el cambio de mercancías o servicios entre sí o por moneda como medio del pago del precio, así como también por la obtención de créditos para inversión mediante financiamiento etc..; Es decir la mutua concesión o reciproca transferencia.
Lucro: Esta característica está ligada indisolublemente a los actos de comercio, y esaquella ganancia, dividendo o utilidad que resulta de la mediación, cambio o intercambio de los bienes y servicios.
Clasificación de los actos de comercio.
Los actos de comercio se clasifican en actos de comercio objetivos, actos de comercio, subjetivos y actos de comercio mixtos.
Actos de comercio objetivos: Se les denomina actos de comercio objetivos porque estas previstos expresamenteen la ley, bastando los preceptos legales para su utilización sin tener que recurrir a otros elementos de juicio para poder determinarlos.
Actos de comercio subjetivos: Son aquellos que para considerarlos subjetivos se considera la condición de comerciante de la parte interviniente, como requisito fundamental.
Actos de comercio mixtos: Estos tienen como característica que pueden ser de comerciopara una parte pero para la otra no, ya que surgen obligaciones de diferente naturaleza para cada una de las partes, es decir, que existe en el acto de comercio la naturaleza dual civil y mercantil permitida por la ley.
Actos de comercio en Venezuela y España.
En el código de comercio Venezolano se encuentran determinados los actos de comercio en el Artículo 2 el cual establece que:
“Son actosde comercio, ya de parte de todos los contratantes, ya de parte de algunos de ellos solamente:
1.  La compra, permuta o arrendamiento de cosas muebles hecha con ánimo de revenderlas, permutarlas, arrendarlas o subarrendarlas en la misma forma o en otra distinta; y la reventa, permuta o arrendamiento de estas mismas cosas.
2.  La compra o permuta de Deuda Pública u otros títulos de crédito...
tracking img