Comparacion agraria

Páginas: 16 (3786 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2012
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………..... 2
DERECHO AGRARIO DE MÉXICO Y SU SIMILAR DE NICARAGUA.…………. 3
EL CONSTITUYENTE…………………………………………………………………… 4
ESTADO ACTUAL DEL EJIDO EN MÉXICO…………………………………………. 5
DERECHO AGRARIO DE NICARAGUA Y SU SIMILAR DE MÉXICO……………. 6
ANTECEDENTES HISTÓRICOS Y SU EVOLUCIÓN………..………………..……. 7
NICARAGUA CONSOLIDACIÓN YFORMALIZACIÓN AGRARIA……………....... 8

NICARAGUA LA PROPIEDAD EN LA ACTUALIDAD……………………………….. 9

CONCLUCIÓN…………………………………………………………………………… 10

FUENTES DE INFORMACIÓN…….…………………………………………………... 11

I N T R O D U C C I Ó N
Mi intención con este sencillo trabajo es comparar el Derecho Agrario de México con el Derecho Agrario de Nicaragua, manifiesto mi preocupación por el campo mexicano, y eldestino que les depara a la clase campesina de estas naciones, en particular por los orígenes de que tuvo México y Nicaragua con la tenencia de la tierra. Me he sentido motivado al llevar a cabo el presente trabajo, atraído por los múltiples problemas por los que han atravesado estos dos países desde sus raíces, por un lado, la transformación que sufrió el campo mexicano con relación al reparto detierras, comparado con el de otras naciones muy particularmente con la de Nicaragua, esto consecuencia de la injusta distribución de la tierra y el sometimiento al que fueron expuestos los campesinos, principales causas en torno a la cual giraron sus movimientos sociales.
El Derecho Agrario de México tuvo su origen en una revolución popular, y se desarrolló durante una guerra civil. El Plan deAyala, propuesto por Emiliano Zapata y adoptado en 1911, exigía la devolución a los pueblos las tierras que habían sido concentradas en las haciendas. En 1912 algunos jefes militares revolucionarios hicieron los primeros repartos de tierras. En 1915 las tres fuerzas revolucionarias más importantes, el constitucionalismo, el Villismo y el Zapatismo, promulgaron las leyes agrarias. La atención alpedido generalizado de tierras se convirtió en condición de la pacificación y del restablecimiento de un gobierno nacional hegemónico, la constitución de 1917 incluyó el reparto de tierras en su artículo 27. Desde entonces, y con sucesivas adecuaciones hasta 1992, el reparto de tierras fue mandato constitucional y política del Estado mexicano.
En México la estructura del espacio agrícola se hamodificado en diversas ocasiones, Al triunfar la revolución mexicana el Estado impulso la transformación de la estructura de la propiedad de los terrenos, y reconoció jurídicamente en el artículo 27 de la Ley de Reforma, dos tipos de propiedad; la pública en la que se ubican los ejidos y comunidades agrarias y la propiedad privada.
Por otro lado tenemos que en Nicaragua, con la llegada al poder deltristemente célebre General Anastasio Somoza Debayle, se desarrolló un proceso de Reforma Agraria, motivado por la política norteamericana de Alianza para el Progreso, que tenía como meta desarrollar una política agraria uniforme en América Latina, la ciudadanía en general con un descontento generalizado y no teniendo otra salida viable y pacifica apoyó una insurrección armada que realizó un grancambio que llevó a la Revolución Popular Sandinista en 1979 con el FSLN a la cabeza del nuevo gobierno que se instauró. Gobierno que tristemente también se equivoco en sus métodos, ya que decidieron borrar toda legislación agraria positiva de un solo golpe,
En consecuencia los conflictos de la propiedad se agravaron, nación que en comparación a la de México ha sido muy poco lo que ha logrado hacercon respecto a la propiedad. Elaboró la ley 278 para poder solucionar la propiedad reformada urbana y agraria, de una manera que no se encontrara frente a conflictos mayores, claro que éstos siempre existen, porque el problema de la propiedad en Nicaragua no es algo simple que se pueda solucionar con una simple ley, que como se sabe siempre se les encuentran vacíos y deficiencias que dificulta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comparacion
  • comparación
  • comparacion
  • Comparacion
  • Comparacion
  • Comparacion
  • comparacion de estados
  • comparacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS