Comparacion antigona y la cuarterona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1825 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El teatro según la presentación en Power Point “Orígenes del Teatro” en clase el pasado 22 de febrero de 2010, por la Prof. Negrón se define como“Rama del arte escénico, relacionada con la actuación, que representa historias frente a una audiencia usando una combinación de discurso, gestos, escenografía, música, sonido y espectáculo”. En adicción según Alejandra Hernández autora del artículo“Literatura Dramática” el teatro se refiere a la literatura dramática, la cual se refiere al “trabajo que realizan los actores, guiados por dos pilares que sostienen la literatura que proyectan, tragedia y comedia.” La tragedia una de las proyecciones que intenta representar el teatro se define según el Power Point presentado en clase por la Prof. Negrón como que
Se deriva de la palabra griega“tragos”, que quiere decir macho cabrío en apelativo al dios Dionisio, y “ode” que significa canto. Además se puede definir como una forma dramática cuyos personajes protagonistas se ven enfrentados de manera misteriosa e inevitable contra el universo o los dioses.”

Quedando establecido la procedencia y el significado de tragedia, en el siguiente trabajo se establecerá una comparación entre dosobras teatrales donde el elemento de la tragedia es presentado, “La cuarterona” y “La pasión Según Antígona Pérez”. La comparación tiene como propósito establecer cómo se ven los elementos de la tragedia en cada una de las obras de teatro, presentando los diferentes elementos de la tragedia como lo son los: catarsis, hamartia, hibris, pathos y formula mínima y los tipos de valores religiosos, social,ético y literarios.
La Cuarterona es una obra escrita por el dramaturgo, puertorriqueño Alejandro Tapia y Rivera en el año 1867. Esta obra narra la historia de un amor imposible entre un joven blanco llamado Carlos y una joven mulata llamada Julia. La madre de Carlos, La Condesa a criado a Julia desde pequeña, pero al verse al borde de la ruina económica le miente a Carlos para obligarlo aolvidar su amor por Julia y concierta el matrimonio de él con Emilia una joven de clase y dinero. Julia ante este suceso enferma de gravedad y desesperada toma una sobredosis de medicamento que la lleva a la muerte. El tema principal en la obra lo es la diferencia socioeconómica puesto que Julia atraviesa una serie de dificultades en donde su amor por Carlos es impedido por las diferencias de laraza y su clase social. El conflicto de la obra nos muestra el amor imposible entre una joven mulata y un hombre de clase, que es impedido por una madre ambiciosa, que solo busca mantener su reputación como condesa. La solución en la obra se demuestra justo cuando el amor de Julia y Carlos se iba a dar, pero la madre de Carlos le mintió para así acelerar el proceso de casamiento entre el yEmilia. Julia, al enterarse toma una decisión de aumentar la dosis de medicina y murió.
La obra “La Pasión Según Antígona Pérez” es una obra teatral escrita por el autor puertorriqueño Luis Ramos Sánchez en año 1968. La obra narra como una joven llamada Antígona se revela tomando unos cuerpos y enterrándolos en donde ella entendía que era su tierra. Esta decisión hace que sea encarcelada y enfrentadaante Creón, hombre quien representa el régimen político que gobierna en la republica. Creón mediante diferentes métodos intenta convencer a Antígona a que confiese donde están enterrados los cuerpos, pero ella desiste, manteniendo asi el poder de Creón en juego. La valiente Antígona nunca confiesa, lo cual la lleva a ser ejecutada, pero deja en la mente de el pueblo maltratado, el pensamiento dela rebelión, la libertad. El tema principal presentado en la obra lo es la rebelión, cuando Antígona demuestra el acto de ir en contra del régimen de Creón. EL conflicto en la obra muestra el ideal de una joven llamada Antígona buscaba luchar a toda costa, en contra de un poderoso régimen político representado por Creón. Cuando ella se robo los cuerpos amenazaba con revelar a Creón y su...
tracking img