Comparacion Apartado A y B Del Articulo 123 Constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 3 (725 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 24 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSTITUCION POLITICA DE LOS
ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
Articulo 123

Dentro del Articulo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos existen 2 apartados que hablan acerca deltrabajo y de la previsión social, mismos que dividen a este por una esencial característica, la cual constituye la principal diferencia; Por la relación de trabajo: El apartado A contempla aquellas“Entre los obreros, jornaleros, empleados domésticos, artesanos y de una manera general, todo contrato de trabajo”, en cambio, el Apartado B, habla de aquellas “Entre los Poderes de la Unión, el Gobiernodel Distrito Federal y sus trabajadores”.

Por otro lado ambos apartados coinciden en señalar que LA JORNADA MAXIMA DIURNA ES DE 8 HORAS MIENTRAS QUE LA NOCTURNA SERA DE 7 HORAS.

Hablando dehoras extras, los dos apartados cuentan con una similitud, por cada hora extra trabajada, se le da al trabajador un 100% más de remuneración fija, sin embargo ambos apartados prohíben que esto pase las 3horas diarias y las 3 veces por semana.

De igual manera, acerca del día de descanso, se prevé en ambos que será 1 día por cada 6 de trabajo cuando menos, y el apartado B agrega “con goce de salariointegro”.

En comparación con el Apartado B, el Apartado A prevé vacaciones que especifica no podrán ser menores de 20 días al año.

Mientras que en el Apartado A se fijan salarios mínimos engeneral y salarios mínimos para profesionistas, el Apartado B refiere que los salarios estarán fijados por los presupuestos pero que nunca deberán ser inferiores que lo salarios mínimos en general, en elDF y en las entidades.

Ambos apartados señalan que a trabajo igual corresponderá un salario igual sin tomar en cuenta el sexo, pero el apartado A, expresa además, que tampoco se tomara en cuentala nacionalidad.

Los descuentos a salario, la designación del personal y los derechos de escalafón solo se consideran en el apartado B diciendo que los primeros dos serán conforme a las leyes y...
tracking img