CONSTITUCION POLITICA DE LOS
ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
Articulo 123

Dentro del Articulo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos existen 2 apartados que hablan acerca deltrabajo y de la previsión social, mismos que dividen a este por una esencial característica, la cual constituye la principal diferencia; Por la relación de trabajo: El apartado A contempla aquellas“Entre los obreros, jornaleros, empleados domésticos, artesanos y de una manera general, todo contrato de trabajo”, en cambio, el Apartado B, habla de aquellas “Entre los Poderes de la Unión, el Gobiernodel Distrito Federal y sus trabajadores”.

Por otro lado ambos apartados coinciden en señalar que LA JORNADA MAXIMA DIURNA ES DE 8 HORAS MIENTRAS QUE LA NOCTURNA SERA DE 7 HORAS.

Hablando dehoras extras, los dos apartados cuentan con una similitud, por cada hora extra trabajada, se le da al trabajador un 100% más de remuneración fija, sin embargo ambos apartados prohíben que esto pase las 3horas diarias y las 3 veces por semana.

De igual manera, acerca del día de descanso, se prevé en ambos que será 1 día por cada 6 de trabajo cuando menos, y el apartado B agrega “con goce de salariointegro”.

En comparación con el Apartado B, el Apartado A prevé vacaciones que especifica no podrán ser menores de 20 días al año.

Mientras que en el Apartado A se fijan salarios mínimos engeneral y salarios mínimos para profesionistas, el Apartado B refiere que los salarios estarán fijados por los presupuestos pero que nunca deberán ser inferiores que lo salarios mínimos en general, en elDF y en las entidades.

Ambos apartados señalan que a trabajo igual corresponderá un salario igual sin tomar en cuenta el sexo, pero el apartado A, expresa además, que tampoco se tomara en cuentala nacionalidad.

Los descuentos a salario, la designación del personal y los derechos de escalafón solo se consideran en el apartado B diciendo que los primeros dos serán conforme a las leyes y... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). Comparacion Apartado A y B Del Articulo 123 Constitucional. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Comparacion-Apartado-a-y-b-Del/2969063.html

MLA

"Comparacion Apartado A y B Del Articulo 123 Constitucional" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Comparacion-Apartado-a-y-b-Del/2969063.html>.

MLA 7

"Comparacion Apartado A y B Del Articulo 123 Constitucional." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Comparacion-Apartado-a-y-b-Del/2969063.html>.

CHICAGO

"Comparacion Apartado A y B Del Articulo 123 Constitucional." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Comparacion-Apartado-a-y-b-Del/2969063.html.