En nuestro país como en muchos otros estamos regidos por una ley suprema, en la cual se encuentran todas las reglas normativas que tutelan el bienestar social y como sabemos a esta carta magna lellamamos Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
En nuestra constitución se encuentran enmarcados todos los derechos y obligaciones a los que estamos sujetos por el simple hecho de estaren territorio mexicano, así como nuestra forma de gobierno y administración, pero lo que capta nuestra atención en esta ocasión son las garantías individuales especialmente una la que se encuentraenmarcada en artículo 5 que dice esencialmente lo siguiente:
ARTICULO 5o.- A NINGUNA PERSONA PODRA IMPEDIRSE QUE SE DEDIQUE A LA PROFESION, INDUSTRIA, COMERCIO O TRABAJO QUE LE ACOMODE, SIENDO LICITOS.EL EJERCICIO DE ESTA LIBERTAD SOLO PODRA VEDARSE POR DETERMINACION JUDICIAL, CUANDO SE ATAQUEN LOS DERECHOS DE TERCERO, O POR RESOLUCION GUBERNATIVA, DICTADA EN LOS TERMINOS QUE MARQUE LA LEY, CUANDOSE OFENDAN LOS DERECHOS DE LA SOCIEDAD. NADIE PUEDE SER PRIVADO DEL PRODUCTO DE SU TRABAJO, SINO POR RESOLUCION JUDICIAL.
Como acabamos de ver en el artículo anterior se nos otorga el derecho altrabajo y para poder hablar de una manera mas concreta de la regulación del trabajo según la constitución nos enfocaremos en el artículo 123 y haremos una comparación critica entre sus 2 apartados (A y B)para poder determinar las diferencias que señala la constitución entre los trabajadores al servicio del estado y los trabajadores que no se encuentran a su servicio.

Comenzaremos por citar lo quedice el artículo 123 en su inicio:
ARTICULO 123. TODA PERSONA TIENE DERECHO AL TRABAJO DIGNO Y SOCIALMENTE UTIL; AL EFECTO, SE PROMOVERAN LA CREACION DE EMPLEOS Y LA ORGANIZACION SOCIAL PARA EL TRABAJO,CONFORME A LA LEY.
EL CONGRESO DE LA UNION, SIN CONTRAVENIR A LAS BASES SIGUIENTES, DEBERA EXPEDIR LEYES SOBRE EL TRABAJO, LAS CUALES REGIRAN:
A.- ENTRE LOS OBREROS, JORNALEROS, EMPLEADOS... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 10). Comparacion apartados del art. 123 constitucional. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Comparacion-Apartados-Del-Art-123-Constitucional/33389.html

MLA

"Comparacion apartados del art. 123 constitucional" BuenasTareas.com. 10 2009. 2009. 10 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Comparacion-Apartados-Del-Art-123-Constitucional/33389.html>.

MLA 7

"Comparacion apartados del art. 123 constitucional." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2009. Web. 10 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Comparacion-Apartados-Del-Art-123-Constitucional/33389.html>.

CHICAGO

"Comparacion apartados del art. 123 constitucional." BuenasTareas.com. 10, 2009. consultado el 10, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Comparacion-Apartados-Del-Art-123-Constitucional/33389.html.