Comparacion apartados del art. 123 constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6209 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
En nuestro país como en muchos otros estamos regidos por una ley suprema, en la cual se encuentran todas las reglas normativas que tutelan el bienestar social y como sabemos a esta carta magna le llamamos Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
En nuestra constitución se encuentran enmarcados todos los derechos y obligaciones a los que estamos sujetos por el simple hecho de estaren territorio mexicano, así como nuestra forma de gobierno y administración, pero lo que capta nuestra atención en esta ocasión son las garantías individuales especialmente una la que se encuentra enmarcada en artículo 5 que dice esencialmente lo siguiente:
ARTICULO 5o.- A NINGUNA PERSONA PODRA IMPEDIRSE QUE SE DEDIQUE A LA PROFESION, INDUSTRIA, COMERCIO O TRABAJO QUE LE ACOMODE, SIENDO LICITOS.EL EJERCICIO DE ESTA LIBERTAD SOLO PODRA VEDARSE POR DETERMINACION JUDICIAL, CUANDO SE ATAQUEN LOS DERECHOS DE TERCERO, O POR RESOLUCION GUBERNATIVA, DICTADA EN LOS TERMINOS QUE MARQUE LA LEY, CUANDO SE OFENDAN LOS DERECHOS DE LA SOCIEDAD. NADIE PUEDE SER PRIVADO DEL PRODUCTO DE SU TRABAJO, SINO POR RESOLUCION JUDICIAL.
Como acabamos de ver en el artículo anterior se nos otorga el derecho altrabajo y para poder hablar de una manera mas concreta de la regulación del trabajo según la constitución nos enfocaremos en el artículo 123 y haremos una comparación critica entre sus 2 apartados (A y B) para poder determinar las diferencias que señala la constitución entre los trabajadores al servicio del estado y los trabajadores que no se encuentran a su servicio.

Comenzaremos por citar lo quedice el artículo 123 en su inicio:
ARTICULO 123. TODA PERSONA TIENE DERECHO AL TRABAJO DIGNO Y SOCIALMENTE UTIL; AL EFECTO, SE PROMOVERAN LA CREACION DE EMPLEOS Y LA ORGANIZACION SOCIAL PARA EL TRABAJO, CONFORME A LA LEY.
EL CONGRESO DE LA UNION, SIN CONTRAVENIR A LAS BASES SIGUIENTES, DEBERA EXPEDIR LEYES SOBRE EL TRABAJO, LAS CUALES REGIRAN:
A.- ENTRE LOS OBREROS, JORNALEROS, EMPLEADOSDOMESTICOS, ARTESANOS Y DE UNA MANERA GENERAL, TODO CONTRATO DE TRABAJO:
I.- LA DURACION DE LA JORNADA MAXIMA SERA DE OCHO HORAS;
B.- ENTRE LOS PODERES DE LA UNION, EL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL Y SUS TRABAJADORES:
I.- LA JORNADA DIARIA MAXIMA DE TRABAJO DIURNA Y NOCTURNA SERA DE OCHO Y SIETE HORAS, RESPECTIVAMENTE. LAS QUE EXCEDAN SERAN EXTRAORDINARIAS Y SE PAGARAN CON UN CIENTO POR CIENTO MAS DE LAREMUNERACION FIJADA PARA EL SERVICIO ORDINARIO. EN NINGUN CASO EL TRABAJO EXTRAORDINARIO PODRA EXCEDER DE TRES HORAS DIARIAS NI DE TRES VECES CONSECUTIVAS;
Bien viendo estos dos artículos podemos ver que en el apartado “A” solo se limita a decir que la jornada máxima será de 8 horas en cambio en el apartado “B” no especifica que la jornada será de 8 horas diurnas o si es nocturna la jornada serán7 y mas aun especifica que después de estas serán pagadas horas extras y que no pueden ser mas de 3 diarias ni mas de 3 veces consecutivas. En lo anterior podemos decir que la ley no es tan equitativa para todos por que vamos empezando es la primera fracción y acabamos de notar la inmensa diferencia que hay entre una y otra, la gran preferencia que el estado y su ley tiene para con quienestrabajan para el.
A.- ENTRE LOS OBREROS, JORNALEROS, EMPLEADOS DOMESTICOS, ARTESANOS Y DE UNA MANERA GENERAL, TODO CONTRATO DE TRABAJO:
II.- LA JORNADA MAXIMA DE TRABAJO NOCTURNO SERA DE 7 HORAS. QUEDAN PROHIBIDAS: LAS LABORES INSALUBRES O PELIGROSAS, EL TRABAJO NOCTURNO INDUSTRIAL Y TODO OTRO TRABAJO DESPUES DE LAS DIEZ DE LA NOCHE, DE LOS MENORES DE DIECISEIS AÑOS;
B.- ENTRE LOS PODERES DE LA UNION,EL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL Y SUS TRABAJADORES:
II.- POR CADA SEIS DIAS DE TRABAJO, DISFRUTARA EL TRABAJADOR DE UN DIA DE DESCANSO, CUANDO MENOS, CON GOCE DE SALARIO INTEGRO;
Siguiendo con la comparación vemos que en el apartado “A” ya marca un limite de horas en el trabajo nocturno y protege a los menores de 16 años pero siguiendo con las desigualdades vemos que en el siguiente apartado ya...
tracking img