Comparacion balanza de pago

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION


Al abordar por primera vez el tema de la Balanza de Pagos, conviene aclarar que todas las transacciones económicas provocarán dos asientos en la Balanza, uno en la columna de ingresos y otro en la de pagos, uno por el valor de la mercancía, servicio o título de crédito que se haya entregado, otro por su contrapartida en dinero, en créditos o en bienes o servicios. Por tanto lasuma de las dos columnas de la Balanza es siempre el mismo, el saldo de la Balanza de Pagos es siempre nulo, la Balanza está siempre en equilibrio. Cuando se habla de déficits o superávits en la Balanza de Pagos se está haciendo referencia sólo a algunas de sus cuentas o sub-balanzas.

Las transacciones anotadas se ordenan en tres grandes rúbricas: la cuenta corriente, la cuenta de capital y lacuenta financiera.

Es un documento contable que presenta de manera resumida el registro de las transacciones económicas llevadas a cabo entre los residentes de un país y los del resto del mundo durante un período de tiempo determinado que normalmente es un año.

El saldo global de la Balanza de Pagos es por tanto el resultado de sumar los saldos de las cuentas corrientes, las de capital, lasfinancieras, y los errores que se hayan podido detectar en los cálculos. El saldo será siempre, como dijimos antes, cero.

En este trabajo se encuentra una breve descripción de cómo y para qué medir la economía con sus diversos enfoques, el problema del valor, la escasez y los componentes de la balanza para entender de la mejor manera cómo realizar y el objetivo de comparar a través de los años adiferentes países mediante un análisis de la economía internacional.
















MEDICION DE LA ACTIVIDAD ECONOMICA


La medición de la actividad económica de un país es una herramienta fundamental para el estudio de la economía, especialmente para el análisis macroeconómico que se concentra en la economía agregada.

El análisis macroeconómico sirve de base, por ejemplo,para que los gobiernos puedan tomar decisiones sobre cuáles medidas de política se deben adoptar en un momento dado; igualmente, las empresas se benefician del análisis macroeconómico para tomar sus decisiones futuras en cuanto a producción e inversión.

Solo midiendo se puede determinar el volumen de la producción que se genera de un país determinado periodo o la cantidad de dinero que hay encirculación.

Como bien ya sabemos las funciones más significativas del dinero son:

• Medio de Cambio
El dinero es un medio de cambio generalmente aceptado por la sociedad para la realización de transacciones y la cancelación de deudas, evitando de esta manera el trueque.

• Unidad de Cuenta
Es una unidad de cuenta porque sirve para calcular cuánto valen los diferentes bienes yservicios.

• Deposito de Valor
El dinero al ser un activo es un deposito de valor pues es una manera de mantener riquezas, tanto las familias como las empresas suelen mantener parte de sus patrimonios en forma de dinero; esto se debe a que puede cambiarse fácilmente por bienes y servicios en cualquier momento.

Sin embargo el poder de compra del dinero varía cuando se altera el nivelgeneral de precios. Durante periodos de inflación el poder de compra del dinero disminuye.

La actividad económica es muy compleja y lo es más aun conforme aumenta su volumen y los gobiernos no ejercen suficientes controles para su registro. De hecho en gran número de países muchas de las actividades económicas no se registra, por diversos motivos como: por su ilegalidad, por su imposibilidad deregistro o simplemente porque no está suficientemente tipificada. De tal suerte que el universo de la actividad económica que se genera en un país solo se mide una parte, se estima que más de 80% en países tiene controles de registro eficiente y menos de 50% en países cuenta con controles deficientes. Con todo esto la estimación que se hace muestra un panorama general de cómo marcha un país. La...
tracking img