Comparacion bonampak- cholula

Páginas: 3 (609 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2010
ITESM Campus Puebla
Gerardo Isaak Jiménez Espinosa
#I.D. A00973420
Historia del Arte Latinoamericano

“Análisis Formal: Murales de Bonampak y Murales de los Chapulines.”-------------------------------------------------

En la pintura prehispánica, la representación de elementos se representaba en murales dentro de bóvedas o en el exterior de un edificio. La gama temática era extensa yvista en conjunto donde se Mesoamérica. Los murales fueron pintados sobre aplanados de cal debido a que los colores aplicados resisten mas. Cada civilización tiene su propia técnica de representaciónque determinan sus cualidades artísticas y expresivas de la pintura.

Los murales mayas fueron elaborados con la técnica de fresco. En la siguiente imagen la composición esta constituida por unaserie de jeroglíficos y personas de diferentes clases sociales, entre ellos destacan sacerdotes, guerreros y esclavos, que se pueden dan a conocer por el tipo de vestimenta que poseen.
Los coloresque puedo notar son el naranja, amarillo, verde, negro, café, rojo y un tono de azul-turquesa que es el color dominante dentro de la composición. Aunque los mayas no tenían una aplicación de color muyavanzado como la degradación, dominaban muy bien la combinación de colores para conseguir diferentes tonalidades y la aplicación de ellas permitía que consiguieran contraste, en este caso el fondo y eltono oscuro de las personas. Las líneas se definen en el contorno de los personajes y en el trazo de los jeroglíficos que hacen notar más al elemento trazado.
La escala de los elementos como laspersonas parecen ser de escala real y la proporción de los cuerpos están muy bien definidos, se puede notar que existió un buen trazo y técnica para trazar figuras humanas. Existe un balance ya que apesar de que hay muchos elementos en la composición esta no se satura y mantiene el concepto del mural.
Debido a que las paredes de la bóveda están hechas de cal puedo inferir que la textura del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bonampak
  • Bonampak
  • Cholula
  • Bonampak
  • Bonampak
  • cholula
  • Cholula
  • Cholula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS