Comparacion codigo hammurabi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (924 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El código hammurabi es considerado como uno de los primeros intentos legislativos del ser humano para fomentar el bienestar entre las gentes. En estos códigos encontramos una guía deprocedimientos legales en el cual algunos tienen una gran similitud a nuestro sistema de normas y leyes establecidas en nuestra actualidad, estas codificaciones las encontramos plasmadas en nuestraconstitución política y a un conjunto de normas jurídicas pertenecientes a una rama del Derecho (civil, penal, de comercio y otros).
De acuerdo a lo anterior haremos una comparación entre el código dehammurabi y código penal colombiano en cuanto a delitos establecidos:
Ley 1. Si un señor acusa a (otro) señor y presenta contra él denuncia de homicidio, pero no la puede probar, su acusador será castigadocon la muerte. Este tipo de acusaciones sin prueba alguna, el juzgamiento deesta accion en nuestros códigos lo vemos plasmado en el Art 167. Falsa denuncia contra persona determinada.
Ley 3. Si un señor aparece en un proceso para (presentar) un falso testimonio y no puedeprobar la palabra que ha dicho, si el proceso es un proceso capital tal señor será castigado con la muerte. Esta actitud en elordenamiento de hoy es castigada según el Art. 172. Falso testimonio.Ley 5. Nos dice que si un juez ha sentenciado en un proceso y dado un documento sellado con su sentencia, y luego cambio su decisión, este juez será convicto de haber cambiadola sentencia que había dictado y pagara hasta 12 veces el reclamo que motivo el proceso y públicamente se le expulsara de su lugar en el tribunal y no participara mas con los jueces en un proceso....
tracking img