Comparacion colombia y usa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (865 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
6.1 Haga un paralelismo entre el caso estadounidense mostrado en el video con el caso colombiano.
Estados unidos y Colombia, países cuyo sistema económico es capitalista, parecen acercarse aún másen el documental realizado por Michael Moore, Capitalismo: una historia de amor el cual relata cuanto le cuesta a la sociedad norteamericana su amor por el capitalismo; si bien éste deja grandessecuelas a nivel social como la pobreza, desigualdad extrema, en el video se visibiliza esta realidad, en EE. UU, un país que destina el 4,7% de su PIB al presupuesto de defensa, cerca del 15% de lapoblación vive por debajo del umbral de la pobreza y las desigualdades entre ricos y pobres van en aumento; como garantía al sistema piramidal, en donde la parte más alta representa el 1%, y donde se convenceque trabajando se puede alcanzar la cumbre. En Colombia, por su parte, anuncia con gran satisfacción que la pobreza disminuyó 0.5%, pasando del 46% en 2008 al 45.5% en 2009, y que la miseria bajó del17,8%  en 2008 al 16,4% en 2009. Es decir, que al finalizar el 2009 solo había 19'899.144 de pobres en Colombia, de los cuales solo 7'159.172 son considerados miserables.
Importantes cifras cuandose anuncia al mismo tiempo que la Inversión Extranjera Directa aumento 23% en el primer trimestre del 2010, gracias a exenciones tributarias, flexibilización laboral y garantías jurídicas por 20 años.Y cuando se anuncia también que las ganancias del sector financiero durante el primer trimestre de 2010 fueron de 2.5 billones de pesos, en este caso, gracias a las innovaciones en las condicionespara acceder a créditos y a la inversión del sector comercial.

Otro factor similar a una realidad colombiana es, la reducción de salarios o el reducido incremento al salario mínimo; en su documentalMoore  capta con dureza ese capitalismo extremo que a pesar de haber reducido los salarios reales en los últimos 30 años, habla todavía del sueño americano, que para 45 millones de personas, las...
tracking img