Comparacion como instrumento de mejora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1778 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La comparación como instrumento de mejora I
Tiempo aproximado de lectura: 15 minutos

24
Abril 10

En anteriores artículos de itik genera, se ha destacado la importancia y funcionalidad de los indicadores de gestión. Éstos se han trabajado especialmente en los artículos relacionados con el Cuadro de Comando Integral (podéis consultar los itik genera 2, 4 i 5) como instrumento de valoracióndel estado actual de algunos aspectos de la organización. Si los indicadores se miden regularmente, permiten ver la evolución en el tiempo, el resultado de las acciones implantadas así como prever tendencias de futuro.
No obstante, los indicadores no tan solo se pueden utilizar de manera interna en la organización, sino que se pueden utilizar para compararse con otras organizaciones del mismoámbito. Esta práctica es conocida como Benchmarking competitivo o funcional. Características del Benchmarking El Benchmarking se puede definir como un proceso sistemático de medida y comparación de productos, servicios y prácticas de una organización con otras entidades similares para obtener información que permita mejoras organizacionales. Otras definiciones del concepto de Benchmarking pueden ser:B.Kallöf y S.Östblom: es un proceso sistemático y continuo para comparar nuestra propia eficiencia en términos de productividad, calidad y prácticas con aquellas organizaciones que representen la excelencia. Michael J. Spendollini: es un proceso sistemático y continuo para evaluar los productos, servicios y procesos de trabajo de las organizaciones que son reconocidas como representantes de lasmejores prácticas con el Uno de los aspectos más importantes para realizar un correcto Benchmarking, es que en la recogida de los diferentes indicadores se mida lo mismo siguiendo unos criterios comunes. Esta es una de las principales problemáticas existentes a la hora de compararse con otras organizaciones, especialmente en el ámbito privado. Los Círculos de Comparación Intermunicipales de laDiputación de Barcelona La Diputación de Barcelona es una administración pública que ha apostado por la comparación como instrumento de mejora de las poblaciones con las que trabaja dentro de su red de municipios. El proyecto de Círculos de Comparación Intermunicipales (en adelante CCI) es una iniciativa innovadora la cual está obteniendo muy buenos resultados desde su inicio a principios de estadécada.

Los CCI configuran un método de trabajo en el ámbito de la prestación y gestión de los servicios provistos por los gobiernos municipales con los objetivos de: Medir, comparar y evaluar mediante unos indicadores comunes consensuados. Formar un grupo de trabajo para intercambiar experiencias. Impulsar la mejora de los servicios Este programa utiliza la comparación de datos para identificaraspectos que se podrían mejorar en la organización. Una vez identificados éstos, se elige una oportunidad de mejora (punto débil) y se aplica una metodología de trabajo para optimizar el resultado. Todo el proceso recibe el nombre de proceso de mejora continua. Los CCI es un programa que se puede trabajar en diferentes ámbitos. Actualmente, desde la Diputación de Barcelona ya se trabaja con 13servicios municipales como son por ejemplo policía, limpieza, bibliotecas o deportes. Es un trabajo transversal entre diferentes agentes donde la Diputación de Barcelona impulsa y lidera el proyecto, los técnicos y técnicas de los Ayuntamientos participan definiendo los indicadores y la metodología, realizan la recogida de datos y los talleres de mejora, y dos empresas consultoras dan soporte a larecogida de datos, su validación y la elaboración de conclusiones. Durante el año se realizan diversas sesiones de trabajo con la participación de los técnicos y las técnicas de diferentes poblaciones mayores de 10.000 habitantes de la provincia de Barcelona. En estas sesiones presenciales, así como a distancia, se realizan las diferentes fases que componen el proceso de mejora continua el cual se...
tracking img