Comparacion curriculo

Páginas: 17 (4173 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2011
[pic]

Caracas, marzo de 2010

INTRODUCCIÓN

El currículo, como la concreción específica de una teoría pedagógica para volverla efectiva y asegurar el aprendizaje y el desarrollo de un grupo particular de alumnos para la cultura, época y comunidad de la que hacen parte, es vital en el plan educativo de un país. Y en virtud de ello, debe irse adecuando.
Un currículo es un plande construcción (y formación) que se inspira en conceptos articulados y sistemáticos de la pedagogía y otras ciencias sociales afines, que pueden ejecutarse en un proceso real llamado enseñanza. El currículo es la manera práctica de aplicar una teoría pedagógica al aula, a la enseñanza real.
El currículo presupone la existencia de una teoría pedagógica, y ésta a su vez exige la existenciade un modelo pedagógico, el cual puede definirse como un sistema formal que busca interrelacionar los agentes básicos de la comunidad educativa con el conocimiento científico para conservarlo, innovarlo, producirlo o recrearlo dentro de un contexto social, histórico, geográfico y culturalmente determinado. Los modelos que representan a las teorías pedagógicas o enfoques pedagógicos de mayordifusión e importancia contemporánea (Flores, 1994).
Este trabajo consiste en realizar un breve análisis de los currículos de 1998 y de 2005, señalando las similitudes y diferencias que pueden observarse entre ellos, y un breve pronunciamiento sobre la viabilidad de los objetivos planteados en el currículo de 2005. Igualmente, destacar cualquier otro elemento que haya sido considerado en elcurrículo de 2005.
Definición del Currículo:
En este Ensayo, se pretende abordar el papel fundamental que debe cumplir el currículum en la planificación educativa, como estrategia central para la transformación y modernización de la academia y como uno de los medios fundamentales para procurar un cambio cualitativo en el sistema educativo nacional.
Para ello, es imprescindible partir deuna definición del vocablo en análisis. Para ello, el autor presenta dos definiciones que considera cumplen con los parámetros que permitan al lector ubicarse en lo que significa el currículo:
El currículum es la estrategia central para la transformación y modernización de la academia y uno de los medios fundamentales para procurar un cambio cualitativo en las instituciones educativas(Rincones, 2006).
Para Moulin (1990) “curriculum” es la palabra latina que significa “carrera”, “caminata”, “jornada”, conteniendo en si la idea de continuidad y secuencia. El concepto de currículo en educación, ha variado a través del tiempo, acompañando, principalmente a las transformaciones sociales, técnicas y a las reformulaciones de la educación.
La definición de Moulin fue una delas precisiones tomadas en consideración por el panel de especialistas que prestaron apoyo principalísimo en la discusión del Currículo de 2005. Y ello a pesar de ser presentada en 1990. Su fortaleza radica en la referencia que presenta al no limitarse a las experiencias o al contenido de un curso elaborado en la escuela, sino que incluye los objetivos de la educación derivados de la propia vida.“Vemos rotas las paredes del aula y de la propia escuela, pues el currículo abarca toda la vida del alumno, tanto en la escuela como en el hogar y en las comunidades” (1990).
Por su parte, Taylor y Alexander (1990) lo definen como un cúmulo de estrategias en tanto plan para facilitar un conjunto de oportunidades de aprendizajes para alcanzar amplias metas y objetivos específicosrelacionados, para una población identificable, atendida por una unidad escolar.
Las tres definiciones presentadas permiten identificar lo siguiente:
a) Presentan la idea de transformación
b) En búsqueda de cambios
c) En el ámbito educativo
Así, se parte de esta premisa para abordar el tema central de este Resumen: analizar comparativamente la currícula de 1998 y la de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comparacion del diseño curricular 2011-2015 y la propuesta curricular
  • comparacion de los curriculos
  • Comparacion De Los Curriculo
  • Comparación entre la guia práctica y el curriculo de educación inicial
  • comparacion del curriculo nuevo con el anterior inicial republica dominicana
  • Comparacion de los curriculos educativos
  • Comparacion del curriculo basico nacional y propuesta de curriculo bolivariano
  • ANÁLISIS SOBRE LA COMPARACIÓN ENTRE CURRÍCULO CON LA ADECUACIÓN CURRICULAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS